Cómo elegir un theme de WORDPRESS (6/6): aspectos colaterales

Con el presente post finalizo la serie dedicada a los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una plantilla de WORDPRESS.

nube - sobre temasLos últimos puntos del chequeo no corresponden a prestaciones internas de los temas (ya vistas en las cuatro entradas anteriores), sino que son aspectos externos a estos. En esta entrada me centro en las vinculaciones que algunas plantillas tienen con otros programas, herramientas y complementos, así como en otros aspectos extrínsecos que pueden permitirnos completar una valoración sobre la calidad y la adecuación de los temas.

En concreto, los tres últimos criterios, que examino aquí de modo sintético, son los siguientes:

13. Relación de la plantilla con themes y frameworks

14. Relación de la plantilla con plugins

15. Aspectos valorativos y de soporte

(El texto de este post ha sido actualizado respecto de su versión inicial). 

13. Relación de la plantilla con themes y frameworks 

WORDPRESS y los child themes

Cuando se pretende modificar un tema de WORDPRESS, existen fundamentalmente dos opciones:

  • Realizar cambios o añadidos en los códigos de los archivos PHP y CSS de la plantilla.
  • Crear un child theme dentro del conjunto de carpetas de la plantilla.

La primera opción tiene como ventaja la simplicidad, ya que solo hay que seleccionar el archivo adecuado y realizar las modificaciones que sea precisas para ajustar el tema a lo que buscamos. La desventaja es que los cambios que hayamos realizado se revertirán con cada actualización del theme y, por tanto, perderemos la personalización realizada.

Conviene matizar que, en lo que respecta a las modificaciones realizadas en códigos CSS, puede evitarse este problema si se utiliza un archivo específico de estilo CSS de usuario, que toma prioridad sobre los demás archivos CSS y no se modifica con las actualizaciones (en algunas plantillas puede crearse ese archivo o insertarse los cambios en los espacios específicos custom CSS que ya lo crean de modo automático).

La segunda opción conlleva la superación de este problema tanto en lo que respecta a los archivos CSS como en los de extensión PHP.

temas derivadosLa creación de un child theme (literalmente, tema hijo) supone la separación del core técnico de la plantilla (parent theme o tema padre) de otra parte, la carpeta child, que contendrá los archivos seleccionados que deban modificarse:

  • Un archivo style.css (que es lo mínimo imprescindible).
  • Archivos PHP con la misma denominación que en el tema padre, cuando vayan a tener algún cambio: header, footer, functions, index, comments, single, tags…).
  • Otros archivos no existentes en el tema padre (por ejemplo, de formatos de página o de entradas).

Al actualizarse la plantilla, lo que se actualizará será solo el tema padre, quedando intactos los cambios realizados en el tema hijo.

Para la creación de un child theme es preciso introducir algunos códigos, además de las modificaciones, y algunos archivos del child sobrescribirán los del parent, mientras que otros tomarán prioridad sobre estos o se cargarán antes.

No es objeto de este post describir las fases de creación de un child theme, ya que este asunto merece una entrada específica.

En lo que atañe a lo que estamos examinando —la elección de una plantilla de WORDPRESS—, hay que tener en cuenta que dentro del repertorio de themes del website del sitio de esta herramienta se exponen algunas plantillas que son solo child themes de otras también disponibles. Se trata de plantillas derivadas a las que se ha dado carta de naturaleza por su relevancia (es decir, por —presupongo— haber sido calificadas como notables por los chequeos de WORDPRESS). La indicación de que se trata de child themes consta clara en la ficha de estos temas.

Deberemos estudiar, en caso de que nos interese alguna de estas plantillas, si nos resultará más ventajoso descargar e instalar el tema child o será mejor elegir el de origen (y crear el child nosotros mismos, si es que este es nuestro objetivo). Para tomar esta decisión, además de examinar las descripciones disponibles sobre este tema derivado, lo recomendable será instalar los dos al objeto de apreciar qué nos aporta este child theme que no tenga el theme de origen.

WORDPRESS y los frameworks

Ya mencioné en el anterior post, al hablar de los theme builders, el concepto de framework.

El término framework es un concepto no univoco, definido a menudo con escasa precisión y aplicable con sentidos diversos según el ámbito en el que se utilice (informática, derecho, ingeniería…). Podría traducirse como marco de trabajo, y viene a ser como una pauta, guía o estructura que permite enfocar, armonizar, optimizar, desarrollar o expandir un entorno operativo.

PressWork framework themeEn lo que ahora nos atañe (el mundo de los CMS), podemos entenderlo como un paquete de software que, bien estructura el sistema de funcionamiento y la interfaz operativa de un programa (WORDPRESS, DRUPAL, JOOMLA… + una determinada plantilla) de un modo en cierta medida diferente a lo que está establecido en este conjunto, bien modifica o reestructura este sistema introduciendo mejoras, opciones y alternativas (cuando se incorpora con posterioridad).

En sentido figurado (y aunque sea algo más), podríamos pensar que un framework es un theme y un conjunto organizado de plugins asociados que convierten un programa (en este caso, WORDPRESS) en una herramienta más potente, con más opciones de configuración.

En general, y dejando el motor de WORDPRESS al margen (que seguirá siendo el corazón operativo del website), los frameworks introducen un funcionamiento que separa en el sitio la parte que corresponde al diseño, que queda integrada en un child theme, de la programación que determina cómo funcionará, que queda en los archivos del framework, el cual ejercerá como parent theme (tema padre o principal).

De esta manera, como ya hemos visto en el anterior punto, la plantilla propiamente dicha (la parte formal) queda aislada de los cambios por actualizaciones que afecten solo a la parta operativa. Por ello, podemos considerar, también de manera simplificada, que el esquema de un framework es, en cierto modo, similar al de la creación de un avanzado tema child que estuviera vinculado a un potente tema parent.

La parte operativa puede combinarse con temas diversos, que comercialmente se presentan ya adaptados al framework. En algunos casos, el framework viene con un theme por defecto y luego pueden adquirirse otros, pero también hay casos en que con la adquisición del framework se incluye un pack de temas alternativos sin precio adicional.

No todos los programas calificados como frameworks incluyen las mismas prestaciones. En el mercado se presentan algunos con este nombre que, más allá del esquema parent/child, solo añaden a las plantillas algunos menús de opciones más avanzados, mientras que otros consisten básicamente en la inserción en los temas de interfaces de diseño drag and drop (algunos de los theme builders de los que hablé en el post anterior) o completan estas posibilidades con otras prestaciones.

Hay, además, algunos sitios en la red que, con una visión demasiado extensiva (o incluso errónea), otorgan la consideración de framework a simples plugins o themes que incluyen características no comunes a la mayoría de plantillas (temas con prestaciones especiales) o que son presentados como adecuados para desarrolladores (mezclando el concepto de framework con el de started theme, al que me refiero en el punto siguiente). Todo ello contribuye a cierta confusión que puede hacer perder algo de sentido a la denominación.

Los supuestos en los que la calificación framework resulta más fundada pueden incluir, entre otras prestaciones (y dependiendo de cada caso):

  • Múltiples opciones para diseñar y redimensionar las diferentes áreas del sitio.
  • Múltiples áreas destinadas a widgets.
  • Variadas bibliotecas y menús de elementos (fuentes, galerías, iconos, shortcodes, sliders, formatos de presentación de texto, ventanas flotantes, widgets y otros elementos útiles en la construcción de los sitios).
  • Un amplio repertorio de formatos de entradas y de templates de páginas.
  • Una interfaz de diseño en el escritorio de administración más moderna y operativa, con sistema drag and drop.
  • Opciones variadas para crear botones de medios sociales o compartir contenidos.
  • Complementos y configuraciones con funciones de optimización SEO.
  • Optimizaciones CSS para navegadores diferentes.
  • Mejoras en vistas responsive o de impresión.
  • Formatos y operativas diferentes que permiten dotar de usos alternativos y complementarios a los sitios (como, por ejemplo, e-commerce, foros…).
  • Ajuste a plugins específicos de la marca (además de a los ofrecidos para cualquier tema de WORDPRESS).

Los frameworks se ofrecen en el mercado de dos maneras: directamente, en sitios de información o descarga específicos para estos programas o aplicaciones, o en las websites de algunas marcas de plantillas premium, vinculados a ciertos packs de temas o incluso a un theme especial de la oferta. Los temas compatibles pueden ir incorporados al framework o adquirirse aparte (ya sean de la misma marca o de otros desarrolladores de temas).

Estos son algunos de los frameworks más conocidos:

Bootstrap frameworkAunque en una dimensión algo diferente (centrada más en la fase de diseño), también puede considerarse como framework a la herramienta o aplicación denominada BOOTSTRAP.

Se trata de un framework —creado originariamente por TWITTER para sus aplicaciones, y en la actualidad liberado, aplicable ya a otras herramientas— que permite, mediante una serie de bibliotecas de componentes (códigos) CSS, HTML y javascript, acondicionar diseños web (interfaces) a múltiples dispositivos visuales (con pantallas de diferente dimensión), consiguiendo una prestación completamente responsive, compatible con casi todos los navegadores.

Con BOOTSTRAP puede actuarse de diferentes modos con el objetivo de ajustar el diseño de múltiples elementos de un sitio web: layouts, columnas, niveles de texto, formatos de texto, aparición de texto oculto, presentación de listados, formatos de tablas, presentación de imágenes, formatos y estilos de formularios, formato de botones y menús, iconos, barras de navegación, breadcrumbs

Muchos themes de WORDPRESS con prestaciones responsive están diseñados utilizando este framework, por lo que, en todo caso, al examinar plantillas puedes fijarte en si consta que su diseño lo ha utilizado.

WORDPRESS y los started themes

Bones started theme
BONES, de Themble

En este caso, estaríamos ante el polo opuesto a los framework themes, ya que un started theme es una plantilla mucho más desnuda, con menos carga de archivos y códigos que las habituales, diseñada para que los desarrolladores puedan desplegar su proyecto de tema introduciendo sus propios códigos, sin tener que pechar con muchos de los aspectos del core técnico decididos por los diseñadores de temas, y sin tener por ello que partir de cero.

Son temas adecuados sobre todo para quienes tienen suficientes conocimientos de programación en HTML y CSS . También suelen denominarse blank themes (aludiendo a la idea de que son temas vacíos, limpios en lo técnico, destilados de códigos no imprescindibles).

En todo caso, también puede hacerse desarrollos a partir de plantillas ordinarias (crear child themes o realizar derivaciones más completas), por lo que la utilización o no de un started theme es una decisión técnica que debe tomar quien tenga este tipo proyecto de diseño personalizado.

Estos son cuatro de los started themes más conocidos:

WordPress - Twenty themesTal como sucede con el término framework, started theme es una denominación que puede desconcertar, ya que en el mercado se presentan también plantillas con características que tanto los acercan a los framework themes como a los started themes (tienen una codificación neta y optimizada y al mismo tiempo ciertas prestaciones y compatibilidades especiales). Ello sucede, supongo, porque tanto un started theme como un framework theme pueden ser adecuados para desarrolladores, según cuales sean los condicionantes de su proyecto.

También pueden encontrarse, a su vez, plantillas que no son más que temas estándar igualmente calificados como adecuados para desarrolladores por ser bastante limpios técnicamente (similares a los started o blank themes), como, por ejemplo, los de la serie TWENTY que WORDPRESS incluye por defecto con la herramienta. Hay divulgadores que los incluyen dentro del mismo grupo que los started themes, o que incluso mezclan todo tipo de themes dentro de una misma tipología solo por tener un diseño técnico simple (aunque se trate de temas en absoluto adecuados para un mismo perfil de diseñador o administrador de websites).

Conviene, por ello, chequear bien de qué tipo de plantilla se trata y para quién es adecuada, sobre todo si estamos examinando listados de blogs tecnológicos divulgativos, dada la libertad con la que se utilizan ciertas denominaciones.

WORDPRESS y otras prestaciones

Además de lo referido a frameworks y plugins, al revisar las descripciones de los temas o chequearlos por dentro en las instalaciones de prueba también puede convenir comprobar si, entre otros aspectos:

  • Cuentan con bibliotecas de iconos insertas a disposición del editor (aunque es un aspecto que puede completarse sin demasiados problemas con instalaciones de complemento).
  • Tienen a disposición del editor algún conjunto de shortcodes que faciliten insertar elementos, objetos o formatos de presentación de texto (prestación que también puede aportarse mediante ciertos plugins).
  • Son adecuados para procesar diseños realizados con PHOTOSHOP (archivos PSD), si deseamos incorporar algunas elaboraciones o elementos realizados o modificados con esta herramienta.

14. Relación de la plantilla con plugins

Podría decirse, quizá exagerando, que a casi todo lo que no llega WORDPRESS puede llegarse mediante plugins.

Estos programas diseñados para WORDPRESS —como sucede con los plugins, módulos y complementos destinados a otras herramientas como JOOMLA o DRUPAL—, añaden prestaciones que no se encuentran en el core de la herramienta y en ocasiones tampoco vienen incorporadas a ciertas plantillas.

wordpress plugins
Plugins – imagen Flickr con licencia CC BY 2.0

A efectos de la elección de una plantilla de WORDPRESS, debe tenerse en cuenta que existen temas que requieren de ciertos plugins para que su funcionamiento sea completo, mientras que otros no tienen estas dependencias (todas sus prestaciones aparecen con la simple descarga e instalación del theme). Asimismo, encontraremos ciertos temas que indican que han sido diseñados con el fin de resultar compatibles con ciertos plugins.

Tenemos, por tanto, dos aspectos en los que reparar a la hora de chequear plantillas:

  • Temas dependientes de ciertos plugins.
  • Temas compatibles con ciertos plugins (o preparados para estos).

En el primer caso (temas dependientes), puede tratarse de plugins de dimensiones distintas: desde simples aplicaciones (generalmente del mismo diseñador) con una función necesaria pero muy concreta que, por razones técnicas, no se ha querido incluir en la codificación de la plantilla, hasta macro aplicaciones que aportarán un conjunto de elementos y de widgets muy relevante sin el cual el tema apenas resultará operativo.

En el segundo caso (temas compatibles o preparados), la descripción de las plantillas nos indicará casi siempre que se trata de temas diseñados pensando en la incorporación posterior de ciertos plugins especiales que aportan importantes prestaciones, aunque no sean imprescindibles para su funcionamiento.

Concretando, en ambos casos puede tratarse de:

  • Macro plugins (conjuntos de plugins vinculados e insertos dentro de una misma aplicación, que despliegan funciones muy concretas).
  • Plugins complejos que aportan a los temas una amplia serie de prestaciones de muy diverso tipo, cada una de las cuales puede o no activarse.
  • Plugins de base con fines muy concretos que pueden complementarse con otros plugins de complemento que permiten desplegar más opciones de diseño y configuración de prestaciones.
  • Plugins estándar que aportan, cada uno, una prestación muy concreta y no son la base de un amplio repertorio de plugins de complemento.

El repertorio de plugins del cuarto tipo es enorme, por lo que no tiene sentido mencionar ninguno aquí. Regularmente iré dedicando entradas a diferentes tipos de prestaciones que pueden conseguirse en WORDPRESS instalando plugins.

Sí merece la pena mencionar aquí, aunque con brevedad, algunas aplicaciones de los otros tres tipos, que son las que en mayor medida suelen mencionarse en las descripciones de algunos temas (generalmente con el fin de aludir a su compatibilidad).

BUDDYPRESS

Esta aplicación incluye un conjunto de plugins que permiten añadir una red social al sitio y crear comunidades de usuarios. Con esta aplicación los usuarios pueden comunicarse entre sí mediante mensajerías especiales, convertirse unos en seguidores de otros, interactuar en espacios virtuales de comunicación, compartir fotos y vídeos, participar en grupos temáticos, recibir notificaciones…

Puede completarse con otros plugins y es, además, compatible con la versión multisite de WORDPRESS, por lo que permite que interactúen usuarios con sus sitios de WORDPRESS personales.

Además de dirigirse a grupos de usuarios con intereses comunes, BUDDYPRESS puede servir como base para la creación, a modo de intranet, de espacios para comunidades educativas.


bbPRESS

Es un plugin que permite la creación de foros en el sitio WORDPRESS. La aplicación de base contiene la instalación fundamental, pero pueden incluirse modificaciones y aumentarse sus prestaciones (tanto en el back end o zona de administración como en el front end o interfaz del sitio) con una serie de plugins de complemento.

Con la aplicación bbPRESS se pueden generar múltiples foros ó debates en el website, y organizarlos por diferentes criterios.


WOOCOMMERCE

Es un plugin que permite integrar en un sitio WORDPRESS una sencilla tienda on line. La aplicación base instala las funciones básicas, pero pueden completarse sus prestaciones mediante un repertorio de plugins específicos de complemento.

No es preciso que el sitio se sustente en una plantilla de WORDPRESS de tipo e-commerce, pero sí que el tema sea compatible con este plugin.

Aunque con WOOCOMMERCE no se conseguirá que el sitio tenga las prestaciones de uno fundamentado en herramientas como MAGENTO o PRESTASHOP (por citar dos de las más habituales), puede resultar más que suficiente como motor de muchos proyectos de e-commerce de pequeña o mediana dimensión.


JETPACK

Lo llaman muchos el súper plugin o mega plugin de WORDPRESS. Yo lo incluyo dentro de los macro plugins, porque son un paquete de aplicaciones de instalación conjunta.

Incluye más de 30 módulos funcionales basados en la estructura de wordpress.com (ojo: no de wordpress.org), los que vienen como paquete de serie con esa herramienta. (Hay que recordar que wordpress.com no permite su ampliación con nuevos plugins).

JETPACK exige tener una cuenta en wordpress.com y es un plugin muy heterogéneo en sus prestaciones, por lo que, una vez instalado en un sitio WORDPRESS (volvemos a estar en wordpress.org), aporta funciones muy diversas. Entre otras, las siguientes:

  • Diferentes widgets.
  • Galerías de imágenes, sliders, carruseles, vídeo…
  • Publicación de contenidos en diferentes redes sociales.
  • Acceso a la participación de usuarios (que pueden comentar, seguir, aceptar, compartir…)
  • Notificaciones inmediatas.
  • Suscripciones.
  • Formularios de contacto.
  • Formatos de enlaces
  • Espacio de personalización CSS.
  • Corrección gramatical.
  • Formatos responsive.
  • Sistemas y aplicaciones de seguridad.
  • Estadísticas.
  • Backups.

Este macro plugin pone a disposición del usuario muchas funciones con una sola instalación y puede complementarse con otras adicionales, por lo que es adecuado para dotar de prestaciones a plantillas con escasas funciones, simplificar la gestión de plugins (ya que uno solo permite prescindir de otros muchos) o mantener el esquema general de funciones y widgets cuando se ha migrado a wordpress.org desde wordpress.com, entre otros supuestos.


PAGE BUILDER

Hay diferentes plugins con la función de crear sistemas de diseño del sitio mediante interfaces modernas e intuitivas, con sistemas drag and drop (arrastrar elementos y widgets a zonas).

Uno de los más conocidos, dentro de los gratuitos, es PAGE BUILDER, de SiteOrigin.

Este tipo de aplicaciones permite que un theme estándar de WORDPRESS se acerque, en cierta medida, a las plantillas fundamentadas en ciertos frameworks —de los que ya hablé en dos entradas anteriores de la serie—, las cuales disponen de editores avanzados de páginas y entradas.

Si queremos aprovechar este tipo de plugins, es preciso que el tema utilizado sea compatible con este tipo de prestaciones.


CONTACT FORM 7

Este plugin permite la inserción en el sitio de formularios de contacto, con diversos campos y variados elementos configurables.

La aplicación básica está acompañada, dentro de la oferta de plugins de WORDPRESS, de otros muchos complementarios que facilitan modificaciones en el diseño de los formularios o añaden prestaciones (estadísticas, backup, nuevos campos, adaptaciones de interfaz, newsletter, sistemas de afiliación, integración de Paypal…).

Aunque CONTACT FORM 7 es un plugin adecuado para casi todas las plantillas WORDPRESS, algunas se presentan en sus descripciones como preparadas especialmente para sus funciones.

Hay, por otra parte, otros muchos otros plugins de formularios en la oferta disponible de este tipo de aplicaciones (aunque sin tantos complementos disponibles).

15. Aspectos valorativos y de soporte

Como último punto de este chequeo de las características y prestaciones de las plantillas, examino aquí, ya de modo muy conciso, una serie de aspectos que, sean de tipo interno o externo al paquete de software del tema, nos pueden ayudar a cerrar nuestras conclusiones en el proceso de elección.

Aspectos internos

PESO

La instalación de un theme supone la carga de una serie de bytes en el directorio de nuestro servidor. Hay plantillas muy ligeras (de unos cientos de kilobytes) y otras muy pesadas (que pueden llegar a varios megabytes). Ello puede depender de cómo se haya diseñado el tema, de los criterios de codificación aplicados, del número de carpetas incluidas, de las prestaciones que aporta la plantilla…

En el directorio de themes de WORDPRESS, dentro de la ficha de cada plantilla, al clicar sobre el botón download nos aparece el recuadro de descarga, en el que podemos ver el peso del archivo zip. Ello nos puede dar ya una pista, teniendo siempre en cuenta que una vez descomprimida la carpeta la plantilla ocupará algo más.

Los temas premium suelen ser más pesados, pero incluso dentro de los gratuitos hay grandes diferencias de carga.

pesoNo tiene por qué ser un problema instalar un tema con más peso en bytes, salvo que dispongamos de un directorio en nuestro servidor ya muy cargado por otros sitios o aplicaciones.

PESO EXTRA REQUERIDO (COMPLEMENTOS NECESARIOS)

De poco sirve que elijamos un tema ligero si luego, porque tiene escasas prestaciones, tenemos que completarlo con muchos plugins o si viene dentro del marco de un framework. En ocasiones, el mayor peso de una plantilla responde a un elevado número de opciones para el diseñador y administrador, lo que puede compensar, al liberarnos de instalar ciertas aplicaciones complementarias dirigidas a añadir widgets, shortcodes y otros elementos y prestaciones útiles para el diseño y la gestión del sitio.

Por ello, la valoración sobre el peso del tema debe hacerse poniéndolo en relación con lo que incluye de serie en cuanto a formatos, opciones, interfaz, menús de administración, elementos, widget areas, widgets… Y también es algo que debe valorarse en conjunto con la carga que tenga el servidor por otros programas o datos guardados.

ACTUALIZACIÓN DEL THEME

El mundo WORDPRESS está en permanente actualización, La propia herramienta se renueva con versiones cada pocas semanas (aunque no siempre supongan cambios drásticos).

En paralelo, los themes deben también ir adaptándose a esa evolución de la herramienta madre, afinando su encaje al objeto de evitar bugs (fallos de funcionamiento)

actualizadoNo es indispensable que cada actualización de WORDPRESS vaya seguida de una nueva versión de las plantillas (ya que hay versiones de este CMS que solo se deben a ajustes de seguridad o mejoras secundarias de programación), pero debemos desconfiar de los temas que tardan más demasiados meses (o incluso años) en anunciar su avance en versión cuando ya se han producido varios en la herramienta base.

En el sitio de WORDPRESS se indica en cada ficha de plantilla si está o no ajustada a la última versión de esta aplicación, y hasta qué versión llega como compatible. No debemos interpretar que si la plantilla se describe como compatible con una versión reciente pero ya superada de WORDPRESS ello implique que no es útil para la nueva. Tan solo se anuncia que, en consideración del sitio WORDPRESS, la última versión de compatibilidad comprobada es la que se indica.

Como recomendación, conviene priorizar las plantillas que son compatibles con la última versión de WORDPRESS o con versiones muy recientes, y desechar las que parecen olvidadas por sus diseñadores (aunque pudieran funcionar correctamente), ya que suelen quedar flotando en la red temas que ya no tienen ni soporte ni comunidades de mantenimiento, y ello aumenta el riesgo de que choquen con alguna actualización futura de la herramienta base.

WORDPRESS suele indicar con un aviso:

  • Si una plantilla no ha sido probada con la versión del CMS que el administrador tiene instalada (esto se ve cuando se accede por la vía del buscador del escritorio de administración, en el menú Apariencia / Temas, pero no aparece cuando se chequean en el sitio de WORDPRESS las fichas de los themes).
  • Si una plantilla de su directorio lleva demasiado tiempo (por ejemplo, más de dos años) sin actualizaciones (esto sí se ve en las búsquedas en la sección themes del sitio de WORDPRESS).

También es importante verificar que la plantilla es objeto de actualizaciones regulares, ya que eso demuestra dinamismo del equipo de diseñadores o de mantenimiento (sea el original o el de una comunidad heredera de usuarios).

Por tanto, conviene comprobar, de las plantillas chequeadas:

  • La fecha de la última actualización.
  • La última versión de WORDPRESS con la que es compatible.
  • La regularidad de cambios en la plantilla, lo que puede comprobarse en la sección changelog de algunos temas en los sitios de WORDPRESS o de los diseñadores o marcas (como se ve en este ejemplo del theme TWENTY FIFTEEN).

Respecto a los temas premium que no están en este directorio de la herramienta, la comprobación dependerá de la dosis de información que cada marca proporcione antes de la compra. En todo caso, lo normal es que se trate de themes actualizados a las últimas versiones de WORDPRESS.

CALIDAD DE LOS CÓDIGOS

Dado que las entradas de esta serie no están dirigidas a desarrolladores, sería excesivo sugerir aquí que conviene chequear los códigos de los archivos de la plantilla con el objetivo de ver si responden a criterios de calidad en la programación.

No obstante, sí merece la pena decir, para quienes, como yo, no son especialistas técnicos, que hay herramientas en la red que nos pueden dar alguna pista sobre la calidad de los códigos que fundamentan un tema o sitio.

W3C_Markup_Validation_ServiceUn ejemplo es W3C (del World Wide Web Consortium) que permite validar código HTML y CSS y puede resultar por ello útil para este cometido, aunque sea preciso tener algunos conocimientos básicos de programación para entender los resultados de los chequeos.

Si preferimos no esforzarnos en interpretar esta información, existen plantillas que incluyen en sus descripciones la indicación de que están certificadas por esta herramienta (W3C Validated Markup).

ACCESIBILIDAD

Es una característica, con diferentes derivaciones, que facilita que el contenido del sitio pueda ser procesado por el mayor número de personas posible, incluyendo a quienes tienen algún tipo de impedimento que limite su acceso normal a textos, imágenes, vídeos, secciones y elementos de navegación.

Un sitio web será más accesible en la medida en que facilite que un mayor número de personas no encuentren barreras para acceder a sus contenidos, entenderlos, navegar por sus secciones y espacios e interactuar con los autores o con otros usuarios (cuando esta posibilidad esté contemplada).

La accesibilidad no es, por tanto, un atributo amplio destinado solo a personas con algún hándicap o discapacidad, sino un nivel de diseño y operativa de un website que puede beneficiar a todo tipo de usuarios potenciales de los sitios ubicados en la red, sin discriminaciones, lo que puede redundar también en ventajas aprovechables por el propietario del sitio (carga optimizada, posicionamiento SEO, mejora de imagen, aumento de visitantes…).

Dentro del concepto de accesibilidad podemos incluir prestaciones muy diferentes:

  • Posibilidad de ver correctamente el contenido (y los espacios del sitio que lo albergan) en diferentes dispositivos con pantallas de distinto tamaño (formatos responsive).
  • Utilización de fuentes y tamaños de estas que permitan la lectura cómoda incluso a quienes tienen alguna deficiencia visual.
  • Disposición de contenidos relevantes en el sitio que puedan escucharse (mediante audio) además de leerse.
  • Organización de los contenidos de modo intuitivo con el fin de que sea fácil su búsqueda.
  • Utilización de imágenes para que los sitios no se basen solo en texto.
  • Existencia de subtítulos en los vídeos.
  • Existencia de descripciones de imágenes y de vídeos.
  • Definición y aclaración de términos complejos utilizados.
  • Inserción de glosarios.
  • Existencia de guías del sitio y mapas del sitio que ayuden al usuario a encontrar los contenidos que le interesen y a navegar por las diferentes secciones.
  • Inclusión de breadcrumbs en sitios con organizaciones internas complejas.
  • Homogeneidad estructural y de diseño dentro del sitio (en páginas, posts, menús, ventanas, enlaces…).
  • Utilización coherentes de niveles de contenido (h1, h2, h3…) y formatos (citas, fórmulas…).
  • Posibilidad de navegar por el sitio utilizando tanto el ratón como el teclado.
  • Disposición de contenidos en varios idiomas.
  • Legibilidad de los contenidos, por la adecuada combinación de colores de fondo y colores de fuente (de base o para textos destacados, con formatos, títulos, enlaces…).
  • Marcado de elementos comparados o enumerados por más de un tipo de signo (color, fuente, tamaño de fuente, formato de fuente, icono, sonido…).
  • Utilización de códigos CSS sintácticamente correctos.

Por supuesto, si lo que uno pretende es poner en marcha un website personal (un blog temático, por ejemplo) o un sitio de una pequeña empresa, no tiene sentido pretender que de inicio vaya a responder un ideal de accesibilidad. Supuesto diferente sería que se tratara de un espacio vinculado a un organismo público, del sitio de una gran empresa o de un website para un negocio e-commerce de cierta dimensión pensado para un mercado más global.

Para proyectos sencillos, basta con tener en cuenta que con estas posibilidades se busca ponerle las cosas fáciles al mayor número posible de usuarios, que ello puede redundar en el éxito del sitio (posicionamiento SEO, satisfacción de usuarios…) y que, por tanto, en la medida posible, conviene encarar el diseño de nuestro espacio pensando en adecuar espacios, navegación y contenidos a algunos de estos aspectos, los que consideremos relevantes pensando en nuestro mercado potencial de usuarios y en lo que está a nuestro alcance como diseñadores.

Desde esta perspectiva simple, conviene, al menos, que:

  • Valoremos con atención y criterio aspectos de las plantillas como las fuentes, la apariencia de los títulos y la distribución de espacios.
  • Diseñemos el sitio procurando que la navegación por secciones y espacios sea fácil e intuitiva.
  • Elaboremos contenido comprensible, con criterios expositivos y de presentación que resulten coherentes y homogéneos.
  • Seamos generosos en la aclaración y descripción de términos y acompañemos imágenes y vídeos con presentaciones descriptivas y subtítulos.

La accesibilidad, tanto a nivel de recomendación como legal, se merece, por supuesto, un post específico: lo pongo en lista para su futura publicación.

WordPress - accessibilityBaste aquí con añadir que:

  • Existen ciertas exigencias de accesibilidad para websites públicos (tanto en la legislación española como en la de otros países).
  • Existen unas pautas o estándares desarrollados por el ya citado W3C denominadas Web Content Accessibility Guidelines, dentro de su iniciativa por la accesibilidad. Estas pautas buscan facilitar que los sitios web sean robustos, comprensibles y manejables. Incluyen varios aspectos a desarrollar y se contemplan diferentes niveles de adecuación.
  • WORDPRESS tiene una sección en su sitio dedicada a la accesibilidad, y presenta algunas plantillas como preparadas para dicha cualidad (de hecho, accesibility ready es uno de los ítems de su buscador avanzado de themes).
  • Existen plugins destinados a facilitarnos aspectos de accesibilidad en nuestro sitio, así como herramientas de chequeo de la accesibilidad.

Aspectos externos

Con el fin de completar una recopilación de datos que pueda mejorar nuestra valoración sobre las plantillas, también podemos tener en cuenta ciertos aspectos externos al diseño y el funcionamiento de estas. Aquí los resumo, incluyendo siempre un cauteloso contrapunto.

REVIEWS EN LA RED

Algunos temas han sido chequeados por analistas y comparadores y sus conclusiones aparecen en blogs de temática tecnológica. Hay que diferenciar bien, en todo caso, los trabajos independientes de los efectuados por quienes tienen relaciones de afiliación o promoción con las marcas.

PRESTIGIO DE LA MARCA O DISEÑADOR

Algunas marcas y diseñadores de themes tienen prestigio dentro del mundo WORDPRESS, por lo que puede tener sentido valorar positivamente que un tema forme parte de su oferta, por su presunción de fiabilidad. No obstante, entre los themes que pueden encontrarse disponibles en los sitios de estos diseñadores o distribuidores puede haber también plantillas antiguas o demasiado simples para nuestras necesidades.

IMPRESIÓN SOBRE EL SITIO OFICIAL DEL TEMA (Y SUS CANALES)

Un sitio bien diseñado, concebido y presentado, que albergue secciones y contenidos bien elaborados, es un signo positivo que puede tener correspondencia en la calidad de los temas ofrecidos. Por supuesto, aunque se trate de un signo positivo, ello no será garantía de nada. Además, este factor suele funcionar mejor en negativo: aunque pueda haber excepciones, si el sitio es un pequeño desastre, nos da permiso para pensar que quizá lo que ofrezca no vaya muy alejado en cuando a diseño y funcionamiento.

SOPORTE DE LA MARCA

En los temas premium es habitual la existencia de una línea de soporte técnico sobre el funcionamiento de las plantillas y sus posibilidades de desarrollo que puede canalizarse a través de foros en el mismo sitio web de la marca o en su página oficial, mediante direcciones de contacto para enviar consultas a los técnicos o vía teléfono o chat. En cuanto a los temas gratuitos, podemos encontrar desde los que no tienen ningún canal oficial hasta los que sí incluyen un foro para consultas, que puede ser dinámico aunque no sea personaliaado.

FOROS EXTERNOS Y DE COMUNIDADES DE USUARIOS

Además de los foros de soporte que pueda haber en el sitio de la marca o sitio oficial del theme (sean abiertos o para clientes premium), podemos encontrar también comunidades de usuarios de determinados temas (al igual que los hay de ciertos plugins) que intercambian opiniones y sugerencias sobre su funcionamiento y para resolver problemas.

Estas comunidades o redes de usuarios pueden tener sus propios sitios o encuadrarse en espacios colaborativos como GITHUB (que ofrece diversas prestaciones: secciones wiki, sugerencias de codificación, solución de problemas…).

Algunas plantillas también tienen foros de soporte accesibles desde las propias fichas de los temas incluidas en el directorio de themes de WORDPRESS.

CHEQUEO DE SITIOS QUE USAN EL TEMA (SHOWCASE)

En algunos sitios de la red (generalmente en los de las propias marcas o diseñadores) podemos encontrar muestras (showcases) de sitios reales que utilizan determinadas plantillas, lo que nos puede dar pistas sobre las posibilidades de personalización de cada una.

ejemplo de showcase 1ejemplo de showcase 2Aquí tienes dos ejemplos, uno sobre un framework y otro para un conjunto de temas (clica sobre las imágenes para acceder a los sitios).

Además de esta posibilidad, podemos recurrir a buscar por nuestra cuenta websites que utilicen un determinado theme indicando en el buscador la denominación de la plantilla. Para ello, conviene tener en cuenta que:

  • La denominación indicada debe ser exacta.
  • La búsqueda será más refinada si indicamos además el nombre del diseñador, propietario o marca.
  • Conseguiremos resultados más directos si indicamos entrecomillada la expresión exacta que aparece en la parte inferior de algunos themes (en el footer) cuando se instalan, que suele servir de link a la homepage oficial del tema.

Aunque esta última opción es la más precisa, debemos tener en cuenta que como resultados de la búsqueda solo nos arrojará los de aquellos sitios que no hayan eliminado este link. Se trata de un enlace que suele borrarse de muchos websites, especialmente cuando se trata de sitios de empresas (que no quieren distracciones ajenas al negocio o no desean mostrar datos de sus plantillas base) o de sitios sustentados en temas premium (ya que, al ser de pago, tendría menos sentido la concesión de espacio al diseñador).

Por ello, este tipo de búsqueda basado en el link inferior al theme, aunque sea más concreta, nos deparará como resultado una mayoría de sitios de los que no suelen realizar modificaciones en el diseño estándar del tema (los de propietarios que dejan las plantillas prácticamente tal como quedan al instalarlas), y, por tanto, difícilmente obtendremos un buen repertorio de muestras sugerentes sobre desarrollos posibles de los temas. Aun así, la red es suficientemente amplia para que en todo tipo de búsqueda podamos encontrar algún que otro ejemplo interesante de lo que puede hacerse con una plantilla.

Conclusión y recomendaciones

Además de todos los aspectos relacionados con las prestaciones de las plantillas (en cuanto a diseño y operativa), también es interesante tener en cuenta otros aspectos internos y externos que pueden ayudarnos a elegir con mayor probabilidad de acierto el tema mas adecuado para nuestro proyecto.

En este sentido:

  • Valora si te interesa instalar un theme original o un child theme ya incluido en el directorio de WORDPRESS, o si tu objetivo es crear tu propio child theme o simplemente personalizar mediante CSS la plantilla de tu elección, o si necesitas un blank o started theme para desarrollarlo técnicamente o un framework theme para optar a un mayor número de prestaciones para el diseño de los sitios.
  • Ten en cuenta si los temas están preparados para operar con ciertos plugins que potencien sus prestaciones o incluso si su funcionamiento es dependiente de algunos de estos complementos.
  • Valora, siempre con cautela y de manera equilibrada, aspectos como:
    • El peso de los archivos y de los plugins de complemento que sean necesarios para tu proyecto.
    • La actualización de las plantillas a las versiones recientes de WORDPRESS (y la frecuencia de dichas actualizaciones).
    • La existencia de alguna certificación de calidad de los códigos de programación (o los resultados del chequeo de estos con alguna herramienta de las disponibles).
    • La preparación de la plantilla para optimizar su accesibilidad.
    • La existencia de soporte técnico del diseñador, marca o propietario.
    • La existencia de foros de consultas para usuarios (del sitio oficial del tema o de comunidades de usuarios o responsables de mantenimiento).
    • La apariencia de sitios web que estén funcionando en la red y utilicen una determinada plantilla.
    • La existencia de reseñas o reviews positivos en la red sobre los themes.

Con este post finalizo la serie sobre la elección de una plantilla de WORDPRESS. Espero que algunas de estas reflexiones y sugerencias te resulten útiles. (Próximamente publicaré un documento que, a modo de check list, decanta todos los puntos examinados en estas seis entradas).


Otros posts de la serie: