El dilema en la web: escribir para lectores o para buscadores

Las técnicas SEO, cuyo fin es conseguir buenos puestos en los resultados de los buscadores para los contenidos insertos en la web, tienen que ver tanto con aspectos técnicos de los sitios como con la redacción de los contenidos. Prestar excesiva atención a criterios de optimización en detrimento de la creatividad, originalidad y rigor en composición de escritos, selección e inserción de imágenes, inclusión de vídeos y diseño de gráficos puede dar como resultado sitios más o menos exitosos, pero deficientes en cuanto a utilidad y relevancia. ¿Es la SEO un riesgo para la calidad de los contenidos de la web?

Claves SEO: aspectos relevantes para el éxito en buscadores

Las medidas de optimizacion de los sitios web cuyo fin es conseguir buenas posiciones en los resultados de los buscadores pueden referirse a aspectos muy diversos, a decir de los expertos y de las propias empresas de searchers: calidad de los contenidos, autoridad ganada por enlaces y referencias, diseño, arquitectura, estructura y codificación de los websites, presentación de texto e imágenes, velocidad de carga, seguridad, alojamiento en servidores y zonas… Aquí se incluye una lista de claves SEO presuntamente relevantes, ya que existen divergencias sobre su verdadera influencia.

Aspectos que puede incluir la optimización SEO

Con el acrónimo SEO se alude a la optimización de los sitios web dirigida a lograr una consideración positiva de los buscadores y escalar así puestos en los resultados de las búsquedas. Las técnicas SEO pueden aplicarse a muy diversos aspectos, técnicos y de diseño de los sitios y los contenidos. Aunque siempre ha existido controversia sobre qué puntos son procesados por los algoritmos de los motores de búsqueda (que no son completamente públicos), existe cierto consenso sobre la importancia de algunas medidas de administración y diseño de los websites para lograr ese objetivo.