Patrones argumentales en la narrativa: la lista de listas (3)

Dos propuestas más de patrones de tramas para argumentos habituales en novelas y películas (y también en teatro), gentileza de dos escritoras: una de no ficción (V. Lynn Schmidt); otra, de historietas eróticas, románticas y de misterio (P. Ryan). Son dos aportaciones muy vinculadas al género del melodrama o al subgénero del drama romántico, aunque también puedan ser adecuadas en algunos casos para historias con elementos de comedia o misterio. No hay que olvidar que, como género, el melodrama es uno de los más amplios y sustanciosos, compatible con elementos propios de otros esquemas argumentales: crímenes, enigmas, aventuras… Por su parte, aunque las historias románticas suelan ser argumentalmente piezas más leves (aunque con frecuencia bien envueltas en momentos punta, emociones y arrebatos), igualmente presentan muchas afinidades con tramas de otro tipo en el juego de personajes y acciones: héroes, personas buscadas, oponentes, ayudantes, recursos, motivaciones, retos, renuncias, sacrificios, confrontaciones, transformaciones, maduración…

Patrones argumentales en la narrativa: la lista de listas (2)

En esta segunda entrega de la serie sobre las listas de patrones argumentales sugeridas por diversos autores, incluyo 4 que proponen una tipología de tramas más extensa. Aunque una de ellas, la de Simmons, es más bien una lista de fases de un argumento que de patrones de trama —siguiendo un criterio que va muy en la línea de El viaje del héroe, de Campbell—, las otras tres —las de Polti, Tobias y Propp, todas muy influyentes en los estudiosos sobre la narrativa— contienen bastantes ideas que suelen nutrir por sí mismas la médula de muchas historias narradas en novelas y películas (y también en el teatro), aunque, obviamente, también puedan aparecer varias combinadas en un mismo relato. Son listas que enumeran, en la mayoría de los casos, las principales motivaciones que llevan a los seres humanos a plantearse retos —y a asumir riesgos y aceptar sacrificios para conseguirlos—, casi siempre lidiando con adversarios dispuestos a impedir el éxito del héroe, ya sea este un actor voluntario o alguien forzado a actuar por las circunstancias, y contando generalmente con ayudas inesperadas de otros agentes, recursos o elementos.

Patrones argumentales en la narrativa: la lista de listas (1)

La historia de la narrativa de ficción está llena de argumentos sobre distintos personajes enfrentados a conflictos y expuestos a riesgos de todo tipo, con desarrollos muy diversos. Pero algunos estudiosos de la narrativa, escritores y guionistas proponen listas de patrones argumentales con vocación de síntesis y cierta intención taxonómica. Algunos clasifican las historias en pocas categorías (incluso en una sola), otros proponen listas más detalladas y hay incluso quienes detectan miles e incluso millones. Las aportaciones nacen con criterios divergentes, pero todas buscan armar una tipología que encuadre la creatividad de ficción. Aquí se expone una primera selección con 15 listas, las más sintéticas.