Cómo elegir un theme de WORDPRESS (2/6): aspectos generales

Este es el segundo post de la serie dedicada la elección de una plantilla de WORDPRESS. En el primero, Cómo elegir un theme de WORDPRESS (1/6): 15 criterios relevantes, enumero los quince criterios fundamentales que, en mi opinión, deben tenerse en consideración si queremos que la elección sea certera (algunos son muy concisos y otros engloban varios aspectos que deben chequearse). En esta entrada se examinan los primeros seis criterios, asociados a aspectos generales que deben decidirse ya de inicio y permiten encaminar correctamente el rumbo de la selección.

(El texto de este post ha sido actualizado respecto de su versión inicial). 

Aspectos generales

1. Theme gratis o theme premium

gratis o de pagoEs la primera decisión, aunque no tenga por qué ser definitiva. El repertorio de plantillas gratuitas es enorme y podemos encontrar de todo, desde diseños muy simples y rígidos en su forma, con pocas opciones de personalización, hasta temas trabajados a fondo que permiten generar páginas y espacios muy atractivos y con un conjunto muy potente de opciones de configuración. Las opciones para elegir son muy amplias, ya que se crean plantillas gratuitas de modo regular, algunas de diseño nuevo y otras como derivaciones de algunas ya existentes (temas child especialmente conseguidos).

No obstante, muchos autores que escriben en la red sobre WORDPRESS (o sobre otros CMS como DRUPAL o JOOMLA) recomiendan que se elijan plantillas premium (de pago), argumentando que el precio no suele ser excesivo y su diseño (externo e interno) es de mucha mayor calidad.

En mi opinión, la recomendación de elegir plantillas premium tiene sentido. Los precios de los themes de pago suelen ser, en efecto, moderados: pueden adquirirse los derechos de uso de muchos de estos temas por importes de entre 20 y 60 euros, y además hay ofertas de packs de varias plantillas por un precio no muy superior. La oferta de themes premium es, por otra parte, amplísima, y corresponde a multitud de marcas de diseñadores y desarrolladores que ofrecen variadas galerías con todo tipo de plantillas, adecuadas para los diferentes usos que pueden darse a los websites, poderosas en prestaciones y generosas en opciones para el administrador. Además, suelen contar con traducciones completas a múltiples idiomas.

Pero ello no invalida de ningún modo el atractivo de los temas gratuitos. De hecho, los hay que son de tanta o mayor calidad que muchos de pago, con características propias de estos, muchas opciones de configuración y codificaciones que en absoluto desmerecen de las incluidas en los temas premium.

De hecho, creo que no hay nada mejor para iniciar un sitio que elegir un buen theme gratuito a partir del cual configurarlo, dejando a una valoración posterior la opción de migrar los contenidos a una plantilla más completa una vez consolidado el espacio con sus primeros contenidos (tarea que requerirá de algunos ajustes que no suelen resultar complicados). Si al poner en marcha el sitio queremos ir haciendo pruebas (crear espacios, abrir secciones, probar formatos de entradas, ensayar con plugins…), las posibilidades de los temas gratuitos son más que suficientes y su ventaja es clara: no hay desembolso hasta que tengamos claro que requerimos más prestaciones u otro tipo de diseño.

Lo que sí conviene evitar es la elección de temas desfasados —los que no incorporan algunas características cada vez más generalizadas en los más modernos, mantienen presentaciones poco funcionales y codificaciones pesadas o son poco flexibles—, porque sigue habiéndolos dentro del repertorio de temas gratuitos (e incluso entre los de pago), mostrando en ocasiones, a pesar de ello, fechas de actualización reciente.

2. Website para seleccionar el theme

Una de las primeras cuestiones que se plantea quien quiere poner en marcha un website diseñado con WORDPRESS es a dónde acudir para elegir un theme que sea adecuado y resulte fiable.

Básicamente, hay tres tipos de sitios útiles cuando queremos seleccionar una plantilla de WORDPRESS:

  1. La sección themes de sitio de WordPress.org (que incluye un amplio directorio de plantillas).
  2. Los sitios de las marcas de diseñadores y desarrolladores de plantillas y plugins.
  3. Páginas de blogs tecnológicos que incluyen listados de themes con botones de descarga y de enlace con demos.
WordPress - seccion themes
Sección themes de WORDPRESS

Yo recomiendo el primer criterio, que en cierta medida equivale al segundo, ya que desde hace un tiempo el sitio de WORDPRESS incluye dos secciones: una dedicada a los themes gratuitos que forman parte del showcase tradicionalmente ofrecido por este website (aunque también enlaza con algunos premium) y otra (Commercial Themes) que incluye links a marcas de propietarios y diseñadores que comercializan plantillas de pago (aunque también ofrecen algunas gratuitas).

La opción 3 en muchos casos no suele ofrecer problemas (si son sitios de confianza), pero, como norma general, no es recomendable utilizarlas para obtener los temas, ya que:

  • No siempre los enlaces de descarga aportan la última versión actualizada de la plantilla.
  • Algunos enlaces pueden estar rotos o llevar a páginas vacías (si las URL de destino han variado).
  • Puede haber sitios que aprovechen esas galerías para colar versiones con archivos modificados que incluyan algún tipo de malware (o que hayan sido contaminados por otros activistas de la red).
  • Algunos de estos blogs (no todos, por supuesto) son solo plataformas de afiliados (o incluso de las propias marcas) para promocionar plantillas con una apariencia de divulgación independiente).

Los sitios tecnológicos con galerías de themes (si son de confianza) pueden servirnos si lo que buscamos es examinar capturas de las homepage de los temas e incluso como modo rápido para comparar demos en un primer paseo de preselección.

Una advertencia final sobre este punto: no te fíes de las entradas de blogs con listados de themes que parecen posts actualizados (por incluir títulos del tipo Los mejores temas de WordPress de 2020…, 10 plantillas responsive 2020…, 20 temas gratuitos business 2021…, Best free themes portfolio for WordPress – 2021…) o por la fecha del post que aparece en los resultados del buscador junto al texto del snippet, ya que algunos de estos posts no son más que actualizaciones de entradas antiguas ligeramente retocadas en título y fecha para tratar de mantener un buen posicionamiento SEO o tentar más al internatuta, pero sin revisión alguna del contenido.

3. Directorio WORDPRESS: Search/Destacados/Populares/Recientes/Favoritos

Si se opta por revisar el repertorio de plantillas en el directorio de themes del sitio de WORDPRESS, encontraremos aquellos temas que pueden tanto descargarse para su posterior instalación como cargarse directamente desde el escritorio de administración de WORDPRESS, ocmo se ve en esta captura de la sección Añadir temas.

elegir theme
Escritorio WordPress – Elegir e instalar themes

Se trata, además, de temas que han superado positivamente un chequeo por un equipo de revisiones, obligado para su inclusión en el directorio. Puedes revisar los criterios generales de revisión aquí:

THEME REVIEW HANDBOOK

Dentro del sitio WordPress.org hay cinco maneras de buscar una plantilla:

  • Utilizar el BUSCADOR (Search themes) con el objeto de encontrar un determinado tema a través de su denominación (si se conoce).
  • Utilizar el mismo BUSCADOR para generar una lista de themes asociados a algún término clave que pueda caracterizar a esas plantillas.
  • Examinar los listados que penden de las siguientes categorías:
    • PopularThemes más utilizados (o, al menos, más descargados).
    • LatestThemes nuevos (recién introducidos) o ya existentes pero actualizados en las últimas semanas.
  • Utilizar el buscador avanzado denominado Feature filter, con el que puede extraerse una lista de los themes que tienen en común las características que se han marcado en el formulario

(El quinto modo sería la ya citada sección Commercial themes que enlaza con sitios de marcas de plantillas).

Los listados aparecen en una parrilla con enlaces situados en capturas de las homepages.

WP fiche themePulsando sobre cada captura se llega a la ficha del theme, que suele incluir:

  • Un breve resumen de lo que contiene la plantilla (puede ser más o menos detallado).
  • Una lista de tags (son etiquetas de características de la plantilla, en las que estarán incluidas las escogidas si se ha utilizado el buscador avanzado, junto a otras no utilizadas pero también asociadas el tema).
  • Fecha de la última actualización del theme.
  • Enlace a una demo del theme.
  • Enlace al sitio original de este theme (del propietario o diseñador).
  • Botón de descarga del archivo zip.
  • Otros datos (descargas diarias efectuadas, rating de usuarios. vinculación a otros themes…)

Sobre estos listados de plantillas, es importante tener en cuenta que:

  • Recurrir a las demos del sitio WORDPRESS no siempre resulta fiable. Tradicionalmente ha predominado en este sitio un tipo de demo simulada (por aproximación) que apenas diferenciaba unos temas de otros. Aunque desde la última remodelación del website alguna demo ha mejorado o enlaza con la original del diseñador, todavía hay muchas que no reflejan lo que puede aportar la plantilla. Por ello, lo recomendable es utilizar el enlace al sitio del propietario que aparece en la mayoría de las fichas de temas y buscar allí la demo o live preview oficial, que será con mayor seguridad mucho más representativa de lo que ofrece la plantilla.
  • Las capturas de las plantillas solo muestran un tipo de homepage del theme, pero, como se explicará en el tercer post de la serie, muchas plantillas incluyen la posibilidad de optar por otro tipo de página de inicio. Por tanto, no hay que rechazar un theme solo porque a uno no le guste esa imagen de captura del home (por ejemplo, muchas que muestran una homepage típica de empresa (con un slider y tres o cuatro ventanas de contenido) o un frontal con galería fotográfica sin extractos de texto permiten páginas de inicio de tipo blog, y viceversa).
  • Los datos de descargas aportan poco más que el interés inicial de los usuarios por una plantilla (ya que hay muchas que se realizan por simple prueba) y los rating tienen, como suele ser habitual en las valoraciones abiertas libremente a los usuarios, una fiabilidad baja (ya que este tipo de puntuaciones no suelen estimar ni el número total de opiniones ni la profundidad de las valoraciones).

En cuanto al buscador avanzado (Feature filter), incluye tres categorías de ítems de búsqueda que no nos llevarán de por sí a a encontrar el theme que estamos buscando, pero son útiles en las primeras indagaciones y preselecciones.

Si es importante la existencia de sidebars laterales a derecha o izquierda, o de dos o tres columnas en el espacio de la plantilla, o el diseño grid (más amplio), conviene marcar esos ítems. De todos modos, para una primera selección no conviene elegir demasiados filtros o el resultado será muy escaso.

También puede interesar filtrar por otros como Responsive layout, Fluid layout, Front page posting, Featured image, Full with template, Posts formats, Sticky posts, Theme options… Perro hay muchos aspectos que se pueden ir comprobando sobre la marcha al examinar las demos o al hacer las instalaciones de prueba y, además, muchos son configurables con facilidad con códigos CSS o con plugins, por lo que no es utilizar que existan todos en el menú de administración. Si a pesar de ello quieres utilizar otras características al objeto de filtrar la búsqueda (por ejemplo, custom background, custom color, custom header, custom menú, flexible header…), tampoco pasa nada, pero, repito, te aportarán poco y filtrarán demasiado la búsqueda.

A los ítems que están relacionados con el diseño del sitio y con sus prestaciones me refiero en el cuarto y quinto posts de la serie. Por su parte, a los frameworks (marcos estructurales más complejos que incluyen códigos, bibliotecas de elementos y conexiones con plantillas y plugins específicos), a los macroplugins (como el que aparece aqui: BuddyPress) y al ítem Accesibility ready hago una referencia rápida en el sexto post. En cuanto al ítem Translation ready, lo comento brevemente en el punto 6 de esta misma entrada.

4. Versión completa o lite

gratis vs proEsta diferenciación no siempre es explicita. Algunos diseñadores o propietarios de plantillas denominan a las versiones gratuitas lite e invitan desde dentro de estas plantillas al usuario a que amplíe su tema a las versiones PRO o premium, que son de pago y ofrecen prestaciones más completas. Pero hay muchas plantillas que también ofrecen esas versiones de pago sin indicar en las denominaciones de las gratuitas que estas son limitadas, por lo que solo lo sabrás una vez las hayas instalado.

Los themes que tienen versiones PRO (que son muchas dentro del propio directorio de WORDPRESS) presentan opciones limitadas, en incluso en ocasiones aparecen en sus menús algunas de estas posibilidades desactivadas, con la indicación de que solo se podrán utilizar si el usuario escala la plantilla a la versión PRO. Es algo que a mí me resulta bastante antipático, sobre todo cuando casi todas las opciones mostradas no están operativas en las versiones básicas, que funcionan más como anzuelos comerciales que como productos diseñados para una utilidad completa.

Aunque sean legítimos como producto a pesar de ser en gran medida meros incentivos comerciales y puedan resultar útiles para quien no requiera de grandes prestaciones o solo vaya a mantener el sitio temporalmente (por ejemplo, en proyectos académicos o en campañas comerciales o politicas), en general no soy partidario de la instalación de versiones lite (se denominen así o no de modo explícito).

Hay themes gratuitos excelentes que tienen todas sus opciones completas y ofrecen una gran flexibilidad para configurar el sitio (múltiples widgets areas, opciones de personalización de cabeceras y fondos, diversidad de menús y de ubicación para estos, menús theme options generosos que facilitan la configuración directa de muchos aspectos del diseño…). Y, en caso de que necesitemos algo más, lo mejor es elegir directamente una plantilla PRO o premium si consideramos que se adapta mejor a nuestros fines. Esas plantillas gratuitas completas suelen tener también su versión premium que añade algunas prestaciones e incluyen mayor soporte técnico).

5. Responsive layout

Este punto es de importancia capital. Aunque en la actualidad la mayoría de las plantillas que se incorporan al directorio de WORDPRESS o que ofrecen los diseñadores de themes en sus websites incluyen esta prestación, todavía hay muchos temas disponibles que no conllevan el ajuste automático del layout y la consiguiente presentación de espacios del sitio adaptada a otros tamaños de pantalla (smartphones, tablets, netbooks o laptops de pantalla reducida).

simple-grid - captura theme responsive
Ejemplo de vistas responsive
Muestra del theme SIMPLE GRID

La característica denominada responsiveness o responsive layout implica que el sitio se verá diferente si se entra en él a través de una pantalla grande, media o pequeña sin que haya que realizar ninguna acción. Incluso la vista variará si, accediendo mediante un smartphone o tablet, se gira la pantalla con la intención de verla vertical u horizontalmente.

Responsive layout es, por tanto, una característica casi diría que irrenunciable, ya que, en las pantallas de pequeño tamaño, la homepage o las áreas de contenido de páginas y entradas de sitios basados en themes no responsive se verán completas con fuentes ilegibles o con textos legibles pero partes del contenido ocultas por los laterales.

Si queremos leer el contenido de un sitio no responsive tendremos que recurrir, por tanto, al zoom (sea de pellizco con los dedos si se trata de pantallas táctiles, sea ajustando este con la rueda del ratón o con algún icono en pantalla) o al desplazamiento horizontal de pantalla (con scroll o con los dedos), con lo que la navegación se hará menos amigable y mantener una visión global del sitio será mucho más difícil.

Elegir una plantilla no responsive puede tener sentido si se trata de un sitio al que se vaya a acceder solo mediante dispositivos como un ordenador de mesa o un portátil de pantalla que tenga al menos 15 pulgadas (por ejemplo, por tratarse de una intranet, ser un sitio informativo restringido a miembros o utilizarse por profesores como sitio de pruebas o para proyecciones en aulas en las que no se vayana  utilizar ni móviles ni tabletas para interactuar…). En los demás casos, no es una buena opción.

Otra consideración que conviene no dejar al margen es que el carácter responsive de una plantilla no implica que en una pantalla pequeña la vista del sitio vaya a ser tan atractiva como la que se consigue en monitores de más pulgadas. Con frecuencia, si los códigos media establecidos en la plantilla no han sido trabajados con esmero, el administrador se verá obligado a ajustar la estética del sitio mediante códigos CSS, respecto de diferentes tamaños de pantalla, si quiere que su website se vea tan distinguida en un móvil o tableta como en una pantalla de 17 o más pulgadas.

Por ejemplo, es habitual que un sitio con dos columnas (contenido principal y barra a la derecha) que tiene además una zona inferior (footer) se vea en un smartphone con los widgets de la barra a continuación del contenido principal, en una misma columna que acabará con los widgets del footer, por lo que quizá al administrador le parezca oportuno cambiar los colores de fondo de cada una de estas tres zonas al objeto de diferenciarlas. Quizá también deberá ajustar tamaños de fuente (en títulos, texto base, texto meta…) o márgenes y paddings, porque no siempre los que vienen por defecto en los códigos que marcan la función responsive serán los más adecuados a criterio del administrador del sitio. Asimismo, en ocasiones será preciso marcar más diferencias en tramos más cortos de tamaño de pantalla si el ajuste de origen solo diferencia entre dos o tres (a veces suficientes, pero no siempre). Son solo algunos ejemplos.

Hay, por tanto, plantillas responsive con diseños específicos asociados a pantallas pequeñas muy logrados, mientras que en otros el ajuste que incluyen suele resultar más funcional que estético. Pero con independencia de que tengamos que trabajar más o menos en el ajuste fino, lo que sí es importante es que la plantilla incluya ya de serie algunos códigos de ajuste a diferentes tamaños de monitor.

6. Traducciones

El último punto que voy a comentar en este segundo post sobre criterios relevantes para la elección de plantilla de WORDPRESS es el referido a las traducciones.

Antes hemos visto que en el buscador avanzado del sitio de WORDPRESS aparecía un ítem destinado a filtrar búsquedas denominado Translation ready.

La denominación preparado para la traducción es un tanto ambigua, ya que puede referirse a:

  • La existencia de una traducción completa del sitio.
  • La facilidad para insertar o desarrollar traducciones a una o varias lenguas.
  • La posibilidad de administrar sitios multilingües.

No es este el post adecuado para profundizar en las variantes que hay en cuanto a traducción y manejo de idiomas en WORDPRESS (programas, plugins, tipos de archivo, soportes, compatibilidades…), ya que se trata de un aspecto complejo al que merece la pena dedicarle una entrada específica. Me limito aquí, en consecuencia, a una mención sucinta de este ítem como filtro de búsqueda.

Precisamente por su ambigüedad, Translation ready no es un filtro que permita concretar demasiado: la lista que generará puede presentar temas que:

  • Solo incluyan un archivo POT preparado para su transformación rápida al formato .po y .mo (los que reflejan los procesos de traducción).
  • Engloben ya ciertos archivos en estas extensiones .po y .mo referidas a uno o a varios idiomas en los que ya haya una tradución completa, avanzada o al menos iniciada (aunque puede que no correspondan a la lengua que buscamos).
  • Sean compatibles con otros sistemas más sofisticados de gestión de sitios multilingües, lleven incorporados plugins específicos asociados a este tipo de función o se encuadren en frameworks preparados para la gestión en varios idiomas.

Dado que, en general, muchos temas se traducen con facilidad descargando los archivos de idioma ya existentes e instalándolos en la carpeta languages o lang de la plantilla (contando con programas como Poedit en el servidor o plugins como Loco translate), y a que, como he indicado, este filtro no nos indica qué modalidad concreta de preparación para la traducción conlleva, y a pesar de que lo he marcado como aspecto importante, yo no suelo utilizarlo en mis búsquedas en el sitio WORDPRESS. Me limito a comprobar las traducciones existentes o las posibilidades de traducción sobre la marcha, según voy instalando, examinando y probando las plantillas que más se adecuan a mis necesidades, una vez selecccionadas las que ofrecen cierto potencial.

Pero el idioma será probablemente un aspecto relevante en tu sitio y, por tanto, si prefieres tenerlo en cuenta ya desde las primeras preselecciones de temas, pues adelante. Salvo que te parezca adecuado trabajar con una plantilla en inglés (idioma por defecto de la mayoría de temas), debes procurar que, en la medida posible, tanto los menús, opciones y explicaciones de tu escritorio de administración como las propias leyendas de navegación que aparecerán públicamente en secciones, páginas y espacios de tu website se muestren en el idioma del sitio. Lo recomendable es, por consiguiente, contar con una plantilla traducida o que al menos esté preparada para ir desarrollando poco a poco la traducción.

Aunque le dedicaré una entrada en el futuro a este asunto (que, por su complejidad, requiere especial cuidado en las explicaciones), si quieres profundizar ya en lo referido al manejo de idiomas en WORDPRESS puedes consultar el contenido del sitio WPLANG.

Home - WLANG

Tiene algunas relaciones de afiliación con marcas, como bien advierte con sinceridad su responsable, la rusa afincada en España Irena Domingo (tenlo en cuenta respecto a sus enlaces y recomendaciones de themes, frameworks, plugins o herramientas), pero, prescindiendo de esta cuestión, en todo caso legítima, es un website muy interesante centrado de modo específico en la gestión de idiomas en sitios WORDPRESS (y, además, predica con el ejemplo, porque está publicado en varios idiomas).

Recomendaciones

Para finalizar este segundo post de la serie, aquí va un resumen con las primeras recomendaciones y aspectos a tener en cuenta.

  • Salvo que tengas claro que quieres una plantilla premium que ya conoces, elige temas gratuitos si estás empezando a diseñar tu website. Tiempo tendrás para migrar a otra plantilla cuando tu sitio ya sea una realidad y haya contenido variado que mostrar.
  • Da preferencia a los themes completos que no sean solo versiones lite, que, a pesar de que puedan tener cierta utilidad, son muy limitados y funcionan como invitaciones a las versiones PRO. Si prefieres una plantilla premium, adquiérela directamente, pero no pierdas demasiado tiempo con las versiones limitadas del mismo tema.
  • Utiliza para las descargas el directorio de themes del sitio WordPress.org (el que incluye la plantillas gratuitas, en el enlace Themes del menú del sitio) o los websites propios de las marcas de diseñadores o propietarios que ofrecen sus propias plantillas (muchas de pago, pero también alguna gratuita), bastantes de ellas enlazables también desde el sitio de WORDPRESS: en el link Commercial themes). Los blogs de divulgación tecnológica que presentan listados de plantillas utilízalos como mucho si quieres examinar demos, y solo si son de confianza, pero no para descargas.
  • Si utilizas el buscador avanzado del sitio WORDPRESS, prioriza los filtros que antes he indicado, prescindiendo de los irrelevantes con el fin de que no limiten en exceso las búsquedas.
  • No te guíes por las capturas de las homepages de los directorios o listados de plantillas para elegir o desechar plantillas. Muchos themes ofrecen muchas más posibilidades para páginas de inicio y secciones que esas muestras de página home.
  • Rechaza las plantillas que no sean responsive. Aunque en muchos casos esta cualidad no evitará que tengas que hacer algunos retoques CSS si quieres que el ajuste sea de tu agrado, las vistas en smartphones, tabletas y pequeños portátiles, si el tema no tiene esta característica, pueden resultar ilegibles y obligar a aplicar un zoom sobre áreas concretas de la pantalla o a realizar desplazamientos horizontales, complicando la navegación en el sitio.
  • Comprueba que los themes que has seleccionado antes de hacer la elección final están traducidos o permiten con cierta facilidad iniciar o completar la traducción a la lengua de tu sitio.

El siguiente post de esta serie de seis (el tercero) se centra en un criterio que es de gran importancia en la elección del tema, es el que fundamenta la primera impresión sobre sus posibilidades y, obviamente, será crucial en los primeros filtros para la selección: el tipo de plantilla. En el contenido de esta entrada se examinan los diferentes tipos de temas en función de su diseño y formato de presentación de contenidos, teniendo en cuenta además los usos funcionales de los sitios para los que cada modalidad de plantilla puede resultar más adecuada.


Otros posts de la serie: