Claves SEO: aspectos relevantes para el éxito en buscadores

Aquí se exponen algunas claves SEO, tal como se anunciaba en el anterior postAspectos clave de la optimización SEOdel que este es continuación. Son características de los sitios (de sus diseños, textos, imágenes, conexiones, codificaciones, ubicaciones…) que pueden resultar de influencia para que los contenidos de un sitio obtengan buenas posiciones en los resultados de búsqueda.

araña de buscadoresComo allí se indicaba, es un listado expuesto sin componentes valorativos ni ponderación alguna sobre el influjo mayor o menor que cada aspecto o medida pueda tener para seducir a las arañas (los inspectores enviados a la red) y a los algoritmos (las fórmulas procesadoras de la información y de las decisiones), compuesto tras examinar lo que indican algunos especialistas, buscando aparentes consensos, y lo que se desprende de algunas informaciones salidas de las fuentes directas de las empresas de los buscadores.

En el tercer post que cerrará esta primera serie sobre las técnicas SEO (al que han de seguir en próximos meses entradas más detalladas, ya con valoraciones propias y recomendaciones de utilidad) haré una pequeña reflexión global y un comentario, ya apuntado en el anterior post, sobre lo que yo tomo de momento en consideración de todo esto en el presente sitio y sobre la redacción para la web.

Esta es la lista propuesta, clasificada en 20 categorías:


dominio de un sitio CLAVES SEO – CATEGORÍA 1 – DOMINIO, DENOMINACIÓN DEL SITIO Y DESCRIPCIONES

Son los aspectos que tienen que ver con el bautizo del sitio, su presentación en sociedad y ciertos precedentes o expectativas.

  • Antigüedad del dominio. Un poco de experiencia en el intrincado mundo web nunca viene mal para dar buena imagen apuntando que el proyecto es resistente.
  • Período contratado del dominio. Más años por delante y posibles renovaciones automáticas por los mismos lapsos de tiempo podrían ser factores interpretados como mensajes de estabilidad para el futuro y producir buenas vibraciones a los algoritmos.
  • Extensión del dominio. Salvo los más modernos (SHOP, ONLINE, TECH, MEDIA, GLOBAL, CLUB, SITE, FLY, TOURS, HOTELS…), todas las extensiones son muy conocidas y muchas de ellas muy utilizadas, aunque algunas puedan ser más lógicas para destinatarios de ciertos países (los TLD de naciones o uniones de países: ES, FR, UK, US, EU…), mercados metas globales (COM, NET…), instituciones (ORG, EDU…), proyectos, plataformas o negocios (INFO, BIZ…) o regiones, territorios o ciudades (EUS, GAL, CAT, PARIS, NYC, TIROL, CITY, TOWN…).
  • Denominación del sitio. Si es un término o expresión que supone o incluye alguna referencia temática, ello puede aclarar ideas sobre de qué va ese espacio y facilitar la pesca directa de las homepages.
  • Descripción del sitio. Permite completar la información que no incorpora la denominación del sitio ni la URL, o reforzarla.

inicio de una URLCLAVES SEO – CATEGORÍA 2 – URL Y ENLACES PERMANENTES (PERMALINKS)

Seguimos aquí con lo referido a las denominaciones, pero en este caso teniendo en cuenta las que aparecerán en la barra de navegación.

  • Términos clave insertados en el dominio. Es un lugar en el que puede tener especial impacto que se incluya una palabra o expresión clave que oriente sobre de qué va el sitio.
  • Enlaces permanentes (permalinks). Es la composición de las URL de cada página o sección del sitio: puede contener solo números y signos aleatorios o una información entendible que permita lecturas intuitivas. El patrón se mantiene en todo el sitio.
  • Taxonomías en la URL. Puede ser una buena información temática para una página que se incluya en su URL la categoría en la que se inserta (aunque no es imprescindible e incluso puede tener su parte negativa, si no se evita el contenido duplicado).
  • Denominaciones de los subdominios. Lo que no se haya hecho en el nombre del sitio puede remediarse con subdominios que reflejen los enfoques temáticos.
  • Preferencias de una URL. Puede hacerse de varias maneras: cuando hay diversas URL que contienen el mismo contenido (por razón de ubicaciones, taxonomías y otras clasificaciones y caracterizaciones de este) es conveniente dar preferencia a una para acceder a ese contenido; también puede marcarse una URL como la preferente (canónica), o realizarse redirecciones a la principal, o indicarse que se ignoren ciertos parámetros que se reflejan en las URL…

diseño de un sitio webCLAVES SEO – CATEGORÍA 3 – DIMENSIÓN, ARQUITECTURA Y ESTRUCTURA DEL SITIO

Estos puntos tienen que ver con el diseño del espacio web, su fachada, sus recovecos internos y la función de adaptación automática a tamaños de pantallas diversos.

  • Dimensión del sitio. Si el website es un contenedor con una amplia panoplia de secciones que albergan páginas con material abundante, podrá presumirse una mayor relevancia.
  • Diseño de la homepage. Es la página con más autoridad (poder dentro de un sitio para ser objetivo de búsqueda), por lo que será percibida como más relevante si tiene un diseño específico y contenido diferencial y no es solo una lista de páginas o entradas a modo de bitácora o una simple landing page, página vestíbulo, página de animación previa o página centrada en un call the action.
  • Menús y navegación. Un sitio en el que apenas hay enlaces para dirigirse a secciones con contenido o que los tiene en zonas poco visibles parecerá más un container tosco de material que un espacio para la navegación.
  • Categorías. Una buena clasificación de contenidos que los exponga agrupados con coherencia y homogeneidad temáticas revela diseño cuidado y, por tanto, presume relevancia.
  • Etiquetas (tags) y otras taxonomías. Completan la clasificación de las categorías y dan como resultado una estructura muy deliberada que aporta líneas alternativas de entrada a los contenidos y puede ser por ello premiada si resulta refinada, limpia y económica.
  • Buscadores internos. Un buscador interno no revela de por sí complejidad e interés en los contenidos, pero su ausencia sí puede denotar lo contrario si ello sucede en websites con mucho material acumulado.
  • Diseño responsive. Puede ser bien valorada una buena adaptabilidad automática del layout y del aspecto de los diversos espacios, zonas y elementos (header, homepage, footer, sidebars, páginas, entradas, menús, imágenes…) a monitores grandes y medianos, y a las pantallas de laptops (portátiles grandes y medianos) y netbooks (portátiles pequeños), así como a las verticales y horizontales de tabletas y smartphones con rotación automática, mediante códigos query media por tramos de pantalla.

temática de un sitio CLAVES SEO – CATEGORÍA 4 – DEFINICIÓN DEL SITIO, ENFOQUE TEMÁTICO Y AVISOS

Son signos que pueden revelar seriedad en la puesta en marcha del website y en sus fines e intenciones.

  • Homogeneidad temática del sitio o de secciones. Parece más relevante e interesante un sitio en el que se tratan temas acotados que un espacio de opinión de información global internamente poco segmentado.
  • Originalidad temática del sitio. Lo diferencial puede primarse, si se presume que aporta más a la red y cubre ciertos nichos o segmentos meta no saturados.
  • Página de contacto. Revela actividad dentro del sitio, vocación de comunicación e interacción y cierta seriedad.
  • Páginas legales. Los documentos o secciones con términos y condiciones, avisos legales o páginas y avisos sobre cookies y privacidad revelan seriedad en la puesta de largo del sitio, ya que se atiende a aspectos importantes para los usuarios y se homologa el espacio según ciertas obligaciones o recomendaciones legales.

diseño de páginasCLAVES SEO – CATEGORÍA 5 – ARQUITECTURA, UBICACIÓN Y DISEÑO DE LAS PÁGINAS

Si las páginas están hechas para los lectores, pensemos que las arañas que nos visitan y nos califican, aunque sean robots supersónicos, no dejan de ser, al fin y al cabo, lectores.

  • Ajuste del snippet.  Es importante la elección del título de cada página y su refuerzo mediante una etiqueta de descripción específica, no dejando que sea solo el inicio del texto o del extracto que deje frases truncadas. Título y descripción aparecerán en los resultados de búsqueda (el fragmento de cada página encontrada es lo que se denomina snippet). Este puede incluir además, según como se formule, la fecha, el autor, alguna palabra clave, valoraciones…, ya que hay posibilidades actualmente de elaborar snippets enriquecidos.
  • Legibilidad, ordenación y diseño limpio y amigable. Puede valorarse que el texto sea legible, esté bien marcado y estructurado con títulos y subtítulos, sea variado (con listados, enumeraciones, viñetado…) y tenga una buena distribución de elementos diferenciales (textos destacados, zonas de conversión, botones…), porque ello revela diseño deliberado y pensado para procurar una buena experiencia al usuario.
  • Utilización de niveles de título. Una adecuada jerarquización de los contenido de una página puede conseguirse no solo mediante las categorías, sino presentando las ideas en el texto de cada página de modo ordenado y con un explícito marcaje de niveles de títulos y subtítulos H1, H2, H3, H4…. Conviene utilizar solo un  H1 por página, coincidente con el título de esta y respetar cierta jerarquía y orden en los siguientes niveles.
  • Utilización de estilos. También puede ser percibido como un diseño pensado para el usuario el que se utilicen ciertos estilos dentro del texto (negrita, cursiva, formatos de citas…).
  • Nivel de profundidad jerárquica de la URL. Se suele indicar que tiene más poder de atracción o autoridad una página cuanto más cerca esté jerárquicamente de la homepage.
  • Breadcrumbs. Aunque en ocasiones los enlaces permanentes de las páginas ya revelan en sus URL la traza organizativa, las indicaciones específicas sobre el content que indiquen la ubicación jerárquica de páginas en secciones dentro del sitio (desde la homepage) son una manera de reforzar la apuesta por la información clara y hacer presumir un buen diseño para la navegación interna y puntuar en cuanto a accesibilidad.

códigos de un sitio webCLAVES SEO – CATEGORÍA 6 – CÓDIGOS Y VELOCIDAD DE CARGA

Si nuestro sitio no se carga con facilidad o hay muchas páginas que tardan en aparecer en pantalla, los buscadores pueden considerar que no se trata de espacios serios, bien pensados para satisfacer a sus seguidores y tecnológicamente puestos al día.

  • Peso de los códigos del sitio. La codificación HTML y los estilos en cascada (CSS) suponen un peso que deben manejar los medios de soporte de los sitios para mostrar las páginas en pantalla, por lo que una economía de diseño será bien considerada, sea directamente o a través del chequeo de velocidad de carga.
  • Peso de los códigos del header y del contenido inmediato. Es un factor contenido en el anterior, pero que resulta especialmente importante, ya que la cabecera es la primera parte en cargarse de un sitio web (suele contener logos, imágenes, menús, etiquetas…), y además en ocasiones va seguida de sliders con imágenes o galerías de thumbnails.
  • Velocidad de carga de las páginas. Lo mismo que importa para la homepage (y el sitio en general) debe aplicarse a cada página; una codificación económica castigará menos la carga y consumirá menos ancho de banda del hosting.
  • Codificación destilada de indicaciones erróneas o inoperantes y validación de códigos. El cumplimiento de los estándares W3C (World Wide Web Consortium) recomendados para contar con websites diseñadas con criterios de calidad y economía (en sus códigos HTML y CSS) puede favorecer la indexación y el mantenimiento de buenos puestos en las búsquedas, aunque probablemente solo los problemas graves tengan realmente influencia. Existen herramientas que permiten el chequeo de estas codificaciones y nos arrojan como resultado errores y advertencias (aunque hay que tener en cuenta que algunos problemas detectados pueden residir en los códigos de las herramientas, plantillas y complementos —que ya son packs diseñados por empresas web— y no solo en nuestras posteriores decisiones de diseño y personalización, por lo que algunas reparaciones podrían implicar una tarea propia de desarrolladores).
  • Compatibilidad con navegadores, sistemas operativos y otras herramientas. Es importante que el sitio se vea de modo idéntico (o con diferencias inapreciables o poco relevantes) en todos los navegadores y versiones de estos (y, consecuentemente, en diferentes versiones de los sistemas operativos) y que no choque con ciertos recursos complementarios, lo que requiere ciertos criterios y variantes en la codificación.

contenido web - textoCLAVES SEO – CATEGORÍA 7 – CONTENIDO (TEXTO)

Es uno de los tres componentes clave de los sitios web, junto con los elementos multimedia y los enlaces entrantes. Sin un buen contenido, al menos aparente, no debería haber una buena calificación para significarse en la lucha competitiva que busca hacerse con los lugares del SERP sin pagar por ello, al menos si los algoritmos pretenden ser justos.

  • Textos extensos y variados. Se valora (presuntamente) en mayor medida el contenido en páginas con cierta extensión que parecen aportar algo más que lo que ya apunta el título —ya que ello da al menos una apariencia de profundidad en el tratamiento del contenido— y no son solo textos de relleno para justificar los clics.
  • Textos originales. Se valoran los contenidos que no resulten meras copias o reciclajes de otros muchos de la red, ya que ello hace percibir que se trata de un sitio que pretende aportar ideas nuevas.
  • Corrección gramatical. Los textos que no contienen errores gramaticales clamorosos propios de traducciones automáticas o de la generación robotizada de textos muestran seriedad y, por tanto, pueden activar la percepción de relevancia.
  • Textos no repetitivos. Puede ser importante que el texto no esté lleno de construcciones formuladas mediante los mismos inicios de frase o con patrones gramaticales recurrentes, sin perjuicio de algún uso retórico deliberado.
  • Párrafos no demasiado largos. En lo posible, conviene no recurrir en exceso a párrafos largos que hagan poco legible el texto, especialmente en pantallas pequeñas como las de los móviles.
  • Recursos que son utilidades. La inclusión de pequeñas herramientas que permitan obtener ciertos resultados (conversores, chequeadores, buscadores, calculadoras, simuladores…) puede ser igualmente bien valorada, a aportar valor a los usuarios.
  • Citas y fuentes. Estas indicaciones son otro factor que denota seriedad en el planteamiento del sitio y esfuerzo en el diseño de los contenidos.
  • Número de páginas y entradas publicadas. Es un factor que va alimentando la relevancia del sitio, siempre que no se produzca con elementos sospechosos como agregadores de contenido, granjas de imágenes no justificadas o elementos similares.

keywordsCLAVES SEO – CATEGORÍA 8 – PALABRAS CLAVE (KEYWORDS)

Aunque se dice que han perdido parte de su influencia con la evolución de las prestaciones de procesamiento semántico de los textos, siempre será más fácil conseguir resultados en las búsquedas si le ponemos a los searchers suficientes términos y expresiones a su alcance. Es la pesca a la inversa: peces que buscan ser elegidos por los pescadores y por eso deben dejarse ver y, si es posible, aletear y salpicar agua y espuma.

  • Palabra clave del sitio (meta keyword). No se le da actualmente gran valor a este término clave principal del sitio o de la página, al procesarse otros muchos factores que determinan temas e ideas protagonistas de los contenidos, pero, en todo caso, que exista no perjudicará las búsquedas.
  • Términos clave utilizados en los contenidos. No está de más seguir usando esas palabras que identifican bien los contenidos y serán usadas por los internautas en sus búsquedas.
  • Uso razonable de términos long tail. Son expresiones con varios términos que funcionan también como keywords y que pueden ser utilizadas en las búsquedas parcial o completamente. Es importante el orden de los términos pensando en búsquedas con la expresión literal entrecomillada, pero, más allá de esta función, permiten a los buscadores asociar mejor los contenidos a los temas y, por tanto, primar unos sitios sobre otros.
  • Densidad (dosificación) de las palabras clave en cada página. Un exceso puede podría ser penalizado, y, por otra parte, puede considerarse positivamente, por ser más natural, que las que haya aparezcan distribuidas de modo equilibrado en el contenido.
  • Palabras clave en títulos y zonas iniciales de contenido. Por supuesto, al igual que puede conceder fuerza al sitio el que haya palabras clave en su denominación y en el dominio, conviene que aparezcan también en los títulos y subtítulos y en los primeros párrafos de las páginas .
  • Palabras clave en extracto (excerpt) y snippet. Es igualmente conveniente que algún término clave aparezca en los extractos que aparecen en los sitios, junto a los thumbnails, en los formatos de blog con lista resumida, y en el que se muestra dentro del snippet en los resultados de búsqueda (que incluye título y extracto)
  • Originalidad y exclusividad de las palabras clave. Conviene no repetir las mismas palabras o expresiones clave en distintas páginas, ya que entonces pueden perder parte de su efecto.
  • Uso de ideas clave con variantes terminológicas. Según progresa el procesamiento contextual y semántico de contenidos por los buscadores (el denominado LSI o Indexación Semántica Latente), resulta más importante expresar ideas con términos diferentes aunque relacionados —que revelen la intención expresiva— que limitarse a insertar palabras clave concretas. Eso da más libertad para distribuir expresiones por los contenidos que serán entendidas también, por asociación a otras, en los macroregistros que van creando los ingenios de búsqueda gobernados por algoritmos.

contenido web - imágenesCLAVES SEO – CATEGORÍA 9 – CONTENIDO (IMÁGENES)

Es otro de los tres componentes clave, junto al contenido textual y los enlaces. Los sitios web sin imágenes, salvo que se trate de espacios estrictamente literarios, tienen poco atractivo y dan la sensación de que responden a un trabajo escaso de sus administradores y editores.

  • Contenido multimedia en el sitio. Puede verse positivamente que haya imágenes bien distribuidas por todo el sitio, salvo que se trate de espacios para fotografías, en cuyo caso se procesaría como correcto el predominio de imágenes, y que se combinen fotografías con dibujos, gráficos, infografías, iconos…
  • Titulación y descripción de las imágenes. Cada imagen puede identificarse mediante varios textos. Se considera especialmente importante el atributo ALT —ya que es el texto que interpretará el buscador, que no lee imágenes, y el que se verá si no se carga la imagen—, pero hay otras denominaciones, descripciones o indicaciones que pueden acompañar a las fotos o ilustraciones: leyenda bajo la imagen, título de la imagen que se revelará al superponer el cursor, descripciones largas, enlaces a la propia imagen o a la original… Una imagen bien presentada es una muestra de buen diseño y la presenta con un contexto reforzado.
  • Tamaño de las imágenes. Las imágenes que se suban al sitio deben tener un peso razonable para no castigar la velocidad de carga del sitio y de las páginas y revelar seriedad en la administración del espacio web. Algunas herramientas pueden ayudar a redimensionarlas.
  • Calidad de las imágenes. Aunque sea recomendable subir a los sitios imágenes de tamaño moderado, no debe ser a costa de que sean de muy baja calidad. Hay que buscar el menor peso posible que mantenga una calidad visual aceptable y un tamaño adecuado para su ubicación. No dará una idea de seriedad en el diseño del sitio la colocación de fotografías deformadas o borrosas por escalados o redimensionados inaceptables o fruto de la desidia en la edición.
  • Entorno de la imagen. Conviene rodear la imagen de títulos, subtítulos o palabras clave que sean coherentes temáticamente con lo que esta representa y, si es posible, conecten con alguna de sus títulos, descripciones o leyendas (entorno + contexto).
  • Flexibilidad de tamaño para distintas pantallas. Es un factor dependiente del diseño responsive. La imagen que se ve bien en un monitor grande puede dejar feas columnas de letras o palabras cortadas o líneas huérfanas en la pantalla de una tableta o smartphone si no se limitan o acotan los tamaños (width y height) para diversos medios. También conviene controlar la apariencia distinta entre pantallas verticales y horizontales en las de móviles y tabletas.
  • Formato de las imágenes. Los más habituales son JPG, PNG, GIF y BMP, y quizá sean los que más fácilmente procesan los buscadores.
  • Fuentes y enlaces de las imágenes. El hecho de que cuando proceda se incluyan enlaces de atribución a las fuentes de las imágenes y a las licencias de uso (CREATIVE COMMONS o similares) es una muestra más de seriedad y fiabilidad del sitio.

websites dinámicosCLAVES SEO – CATEGORÍA 10 – DINAMISMO DEL SITIO

Los buscadores, según parece, priman los sitios que muestran interés por aportar regularmente nuevos contenidos y no son simples espacios destinados a recibir visitas comerciales (como si fueran anuncios estáticos, más o menos sofisticados, o recintos abandonados). Por eso, algo debe cambiar con frecuencia para que un website comunique a la red que es un sitio vivo que sigue realizando aportaciones.

  • Publicaciones nuevas con cierta periodicidad. Es lo que mejor revela que un sitio web es relevante, especialmente si se trata de contenidos con cierta extensión, pero también pueden ayudar las noticias flash (breves) si se publican con frecuencia. Lo importante es que no se trate de espacios que parezcan abandonados.
  • Actualizaciones de contenido. Aunque no es lo mismo que publicar contenidos nuevos, las actualizaciones de páginas o entradas anteriores (manteniendo la fecha original) revelan actividad en el sitio. Es además una buena ocasión para eliminar menciones obsoletas y chequear los links.
  • Reediciones. Pueden remodelarse a fondo viejas entradas, remozándose el contenido (con novedades, rectificaciones, puestas al día de explicaciones…)  y publicándose con una nueva fecha (serán actualizaciones con cambio de fecha del contenido). Tampoco será lo mismo que publicar contenido nuevo, pero si la factura es correcta y honesta —sin spinning, o sea, sin falsos remozados solo aparentes—, aporta un valor y activa la percepción de dinamismo.
  • Enriquecimiento de contenidos. Es lo que puede conseguirse mediante la inserción de imágenes, utilidades o nuevos enlaces en contenidos ya publicados o salientes hacia otros sitios. Se trataría de actualizaciones con ampliaciones parciales más de forma, presentación o utilidad que de contenido, pero igualmente suponen signos de movimiento del sitio.

éxito y relevancia de un sitio webCLAVES SEO – CATEGORÍA 11 – ÉXITO, AUTORIDAD Y RELEVANCIA (AVALES EXTERNOS)

Si se trata de primar a los que más se lo merecen, el éxito que viene dado por terceros y no está falsamente impostado por el propio sitio tiene que ser un factor muy a tener en cuenta. Si se pretende triunfar en los resultados de búsqueda, lo mejor es conseguir primero un poco de éxito aunque no aún no se consiga prioridad en esas listas.

  • Medidas de autoridad del sitio y de las páginas. Existen varias medidas o métricas basadas en los enlaces entrantes, que valoran cantidad y/o calidad; entre otras:
    • Page Rank de sitios y páginas. Es una calificación de un sitio web (homepage) o de una página web de este que mide su relevancia por los enlaces que apuntan desde otros dominios. Aunque esta medida ya no se publica, se considera que sigue existiendo en el procesamiento del buscador GOOGLE.
    • Trust Rank del sitio. Es una calificación que se realiza por afinidad y conexión de un sitio con otros ya chequeados y calificados como fiables. Es una medida de confianza que denota la consideración de un sitio como no sospechoso si es enlazado por sitios no sospechosos.
    • Autoridad del dominio o de la página. También supone una medida de sitios y páginas por la calidad y procedencia de los enlaces entrantes, criterio manejado en combinación con otros factores (es de la empresa MOZ, por lo que se usan las denominaciones MOZRank y MOZTrust).
    • Otras. Hay aloraciones que pueden obtenerse mediante herramientas de ciertas empresas, como MAJESTIC, AHREF, SEMRUSH…, a veces con métricas propias, o mediante consolas para webmasters de las propias empresas de los buscadores.
  • Tráfico (visitantes, visitas, visitas únicas…). Es el éxito en número diario o mensual de visitas y de visitantes únicos, al sitio y a páginas concretas. También pueden ser relevantes los visitantes recurrentes durante ciertos períodos o el número acumulado de visitas desde el inicio, entre otras medidas. Existen múltiples herramientas de análisis, y también índices, como ALEXA.
  • Tiempos de estancia en contenidos. Se trata de conseguir una media notable de estancia en páginas concretas por visita y tasas de rebote bajas, que son visitas que salen nada más entrar y revelan desinterés por lo encontrado y, con ello, una intención del sitio por cazar clics y no tanto por aportar contenido de valor al usuario.
  • Número y frecuencia de inserción de comentarios. Indican también éxito o, al menos, movimiento del website, los comentarios totales en páginas y entradas del sitio, o los publicados en algunas en concreto, y el que haya realmente participantes distintos en los comentarios y no inserciones pactadas o falsas (desde las mismas IP con distintos avatares o perfiles).
  • Citas y referencias (no links) al sitio en otros websites. Puede tenerse en cuenta la existencia en otros espacios de menciones no negativas a nuestro sitio o a sus responsables, o de reviews no denigrantes, sin que se trate de enlaces.
  • Suscriptores RSS y de boletines o newsletter. Es el número de suscriptores que están recibiendo contenidos vía RSS o que solicitaron boletines y newsletter, o el crecimiento de esos suscriptores dirente un período.

enlaces entrantesCLAVES SEO – CATEGORÍA 12 – ENLACES ENTRANTES

La consecución de enlaces sanos venidos desde otros sitios es un elemento significante de éxito y relevancia que merece consideración aparte, ya que es el mejor de los avales de que lo que aportamos interesa: puede tener incluso tanto valor como el número de visitas, siempre que revele decisiones conscientes de otros y no sean links forzados o pactados.

Puede valorarse que haya enlaces entrantes:

  • A la homepage.
  • A páginas y entradas concretas.
  • De tipo do follow (que son los que entregan valor al destino), desde sitios web acreditados o de prestigio.

También puede ser visto como positivo que haya enlaces desde sitios:

  • Con muchas visitas.
  • De prestigio o institucionales.
  • Con páginas que tengan contenidos extensos.
  • Bien valorados globalmente.
  • Temáticamente coherentes con el enlazado.
  • Competidores del enlazado.
  • Que contengan opiniones y reviews neutrales (de expertos o de usuarios).
  • Con alta valoración en métricas de autoridad o confianza (Page Rank, Trust Rank u otras: ver punto anterior).

Y también puede procesarse de modo positivo:

  • Que haya enlaces periódicos al sitio desde un mismo dominio (desde contenidos distintos del sitio).
  • La antigüedad de los links entrantes (que se mantengan).
  • El número de dominios distintos apuntando a contenidos del sitio.
  • Que no haya enlaces entrantes do follow sospechosos.
  • La velocidad de consecución de links entrantes no sospechosos.
  • La coherencia temática de las expresiones que forman los anchor texts de los links entrantes (texto visible sobre el que está el enlace).

enlaces salientesCLAVES SEO – CATEGORÍA 13 – ENLACES SALIENTES

Aunque este tipo de enlaces ya no supone aval de ningún tipo sobre la relevancia de nuestra propuesta, una buena selección, dosificación y distribución de enlaces hacia otros contenidos externos a nuestro sitio revela equilibrio en el diseño del nuestro y un interés por enriquecer lo que nosotros aportamos, y además contribuye a la definicioón temática de los contenidos.

Así, pueden valorarse positivamente factores como los siguientes:

  • Número total de enlaces salientes en el sitio.
  • Presencia equilibrada de enlaces dentro del texto de una página.
  • Enlaces salientes a sitios y fuentes de autoridad.
  • Existencia de enlaces salientes do follow (lo que suele ir asociado a fiabilidad de las decisiones de enlazar, ya que se entrega valor) o no follow justificados.
  • Naturalidad y coherencia del conjunto de enlaces del sitio o de una página.
  • La existencia de links bien descritos y titulados (anchor text o texto visible sobre el que está cada enlace).
  • Presentación de enlaces con descripciones (o en un entorno en el que encajen).
  • Coherencia temática del sitio con los websites enlazados
  • Localización del link en sitios dinámicos (con más valor en espacios como páginas que en ubicaciones fijas en el sitio, como el  sidebar o el footer).
  • Elevado índice CTR (número de clics por impresión —vista— de enlaces por los visitantes).

enlaces internosCLAVES SEO – CATEGORÍA 14 – ENLACES INTERNOS

Se trata de un componente que forma parte de la estructura interna del sitio, pero sería raro que ni siquiera los diseñadores o administradores del espacio encontraran relaciones entre sus propios contenidos, por lo que un website sin interconexiones internas puede revelar desidia en el diseño, poco trabajo de presentación útil de los contenidos y falta de aprovechamiento de la posibilidad de distribuir autoridad entre páginas.

Por eso, puede ser que se valore:

  • La existencia de un fluido de enlaces internos a las páginas principales.
  • La interconexión mediante links entre páginas relacionadas temáticamente.
  • La autoridad de las páginas que enlazan a otras (un buen juego de transmisión de poder de unas páginas a otras).

Y, de modo similar a lo que sucede con los links salientes:

  • La claridad informativa del anchor text de los links (texto visible sobre el que está cada enlace).
  • La localización del link en el sitio (páginas, sidebar, footer, menús…).
  • Un elevado índice CTR (número de clics por impresión o vista de enlaces por los visitantes).

redes y canalesCLAVES SEO – CATEGORÍA 15 – CANALES Y MEDIOS SOCIALES

Este componente tiene que ver tanto con la relevancia y el éxito como con la visibilidad, por lo que también merece su mención aparte. Los medios sociales que permiten crear redes, los canales para fotos y vídeos en la red y ciertos sitios que permiten exhibir contenido diverso pueden utilizarse para multiplicar nuestras vías de lanzamiento de ideas, y materiales informativos, divulgativos, formativos o de opinión, y vincular todo ello a nuestro sitio, y son además una vía para conseguir más visitantes recurrentes, aumentar seguidores afectos, lograr avalistas, activar menciones y referencias, viralizar mensajes y potenciar los elementos multimedia.

  • Canales de vídeo y plataformas de imágenes. Puede valorarse que haya enlaces a vídeos de YOUTUBE, VIMEO o canales similares, o inserción de estos en las páginas (embed), y conexión con portales y sitios en los que puedan colgarse fotografías para luego incluirlas en las páginas web o enlazarlas desde estos (como FLICKR, WIKIMEDIA COMMONS y similares).
  • Plataformas para libros, textos y presentaciones gratuitas. También es una muestra de vocación de conexión la realizada con sitios en los que pueden exhibirse libros, dosieres y textos (total o parcialmente) y diapositivas de presentaciones (como GOOGLE BOOKS, SLIDESHARE, WIKISOURCE, GUTENBERG, EBOOKSGO, LIBROTECA, PREZI…).
  • Plataformas de obras autoeditadas o de venta de libros editados. Conexión con sitios en los que aparezcan obras propias a la venta (librerías on line).
  • Mensajes en medios sociales. Igualmente puede valoirarse la inclusión de botones y enlaces a medios sociales (TWITTER, FACEBOOK, PINTEREST, INSTAGRAM, GOOGLE+…, y la exhibición en sidebars o footers de mensajes de medios sociales en alimentadores continuados.
  • Influjo indirecto de cuentas en medios sociales y sus interacciones. Puede contribuir a la percepción de éxito social la consecución de likes en FACEBOOK o INSTAGRAM, de pins en PINTEREST y de otras referencias o avales similares de terceros, o la vinculación al sitio de cuentas de medios sociales con muchos seguidores y el logro de un elevado número de mensajes replicados o de contenidos compartidos, citados o comentados (como los retuits de TWITTER o los compartir o comentar de diversos social media).
  • Vinculación a una página LINKEDIN o con otras de portales profesionales similares. También puede teenr una consideración positiva que exista una conexión del sitio con una página profesional en LINKEDIN que incluya datos coherentes con los citados en el website, o con otras del mismo tipo que contengan perfiles y puedan mantenerse en portales de colegios profesionales o de tipo sectorial.

sitemaps y directoriosCLAVES SEO – CATEGORÍA 16 – MAPAS, DIRECTORIOS Y OTRAS AYUDAS PARA LOS ROBOTS

Pongamos fácil a los robots encontrar y revisar nuestros contenidos. Para ello, son útiles los mapas lanzados específicamente para esas arañas y los que podemos poner dentro del sitio para nuestros lectores. Y, del mismo modo, conviene que el website esté presente en algunos espacios para obtener referencias y enlaces, siempre que sean sitios o directorios de calidad, aunque la edad de oro de los directorios web haga ya tiempo que tocó a su fin.

  • Mapa del sitio XML. Estos sitemaps exponen a los buscadores de modo ordenado el conjunto de páginas que alberga un sitio con todos sus URL, por lo que les facilitan sus rastreos. Puede haber un mapa o varios (por ejemplo, para separar páginas y entradas, para presentar separado algún subdominio…).
  • Mapa en el propio sitio (HTML). Su utlidad es facilitar la navegación y encontrar con más facilidad todos los contenidos, por lo que pueden ser bien valorados por los algoritmos de los motores de búsqueda, ya que revelan esmero en el diseño y la estructura, además de transparencia e interés por el usuario, a lo que hay que añadir que las spiders pueden leerlos igualmente.
  • Altas en buscadores. Aunque los motores de búsqueda al final encuentran todos los sitios y los indexan, es preciso esperar algún tiempo y ello no implica ni mucho menos una buena ubicación en resultados que no derive de la búsqueda concreta de la denominación del sitio o el titulo exacto de una página. Mediante las consolas para administradores web de cada searcher es posible acelerar la comunicación con estas herramientas y la consiguiente indexación, o sea, existir en la web aunque de momento no sea en primer plano.
  • Altas o inclusiones en directorios web (Directory Submission Sites). Parece que actualmente, con los últimos cambios en los algoritmos de los buscadores, no se ya da especial valor al registro de un sitio en directorios web. Algunos muy relevantes ya no existen (como YAHOO, desde 2015, y DMOZ de MOZILLA, desde 2017), pero continúan otros, como, por ejemplo, BEST OF THE WEB, GOGUIDES, FREE WEB SUBMISSION… Se mantienen aún muchos, e incluso aparecen nuevos, pero no todos tienen la misma relevancia. Debe tratarse, por tanto, de sitios con buena medida de autoridad (page rank o similar) y que no acepten directamente a todos los sitios que lo soliciten para que sus enlaces, si es que se consideran en algún grado, nos transmitan algún valor. Puede ser arriesgado no discriminar las altas, al haber muchos de baja calidad e incluso con fines sospechosos, pero si se hace tras una selección rigurosa y exigente ello quizá aún pueda dar visibilidad al sitio y redundar indirectamente en enlaces entrantes de calidad y citas que concedan relevancia y aporten visitas.
  • Alta en portales con listas de sitios profesionales, de empresa o temáticos. Se trata de sitios que contienen directorios de empresas o sectores económicos o profesionales (globales o locales) o incluyen listados de websites temáticos. Los hay también de todos los tipos y con mayor o menor relevancia, por lo que vale lo dicho antes para los directorios web. Son ejemplos PÁGINAS AMARILLAS, YELP, HOTFROG… o incluso algunos listados, con o sin ranking, de blogs (como LA BLOGOTECA), aunque muchos de estos últimos han ido desapareciendo o convirtiéndose en empresas de servicios web.
  • Marcaje de datos estructurados. Se consigue en las consolas para administradores de los sitios y crea unos patrones recurrentes para que los buscadores reconozcan con más facilidad elementos del diseño de las páginas (autor, título, fecha, cuerpo del texto…) que son de estructura similar.

hosting CLAVES SEO – CATEGORÍA 17 – HOSTING E HISTORIAL DEL WEBSITE

Son aspectos que conectan con los vistos al principio (denominación del sitio, antigüedad y período contratado de los dominios…) para caracterizar nuestro espacio web como sólido y adecuado para el fin previsto. Algunas herramientas, certificados o ajustes en archivos pueden ayudar.

  • Hosting elegido. Aunque el hosting no condiciona la valoración de los sitios que contiene, a la contra, uno que casi nadie conozca o que tenga mala fama contrastada (no solo una espuma de opiniones negativas sospechosa) sí puede redundar en una menor apreciación inicial por los buscadores.
  • Tipo de servidores y fiabilidad. La importancia de un sitio web también se mide por el servicio que da a sus usuarios, y caídas frecuentes de los servidores que lo alojan —sean debidas a fallos del proveedor o a inadecuación del tipo de servidor respecto del tráfico del sitio— pueden dar lugar a penalizaciones. Por otra parte, con un servidor compartido se asume el riesgo de comportamiento de los otros sitios ubicados en el mismo espacio (lo que no sucederá en uno dedicado, o al menos se atenuará con una IP única).  Y también puede afectar indirectamente a la consideración positiva de un sitio que tenga contenidos disponibles en más de una ubicación (bien servidores de respaldo, bien contenidos distribuidos y replicados en la nube).
  • Geolocalización del servidor. Es un factor que se indica como influyente para los usuarios de un sitio o zona: por ejemplo, que los contenidos estén ubicados en servidores europeos pueden facilitar el éxito en buscadores de usuarios de ese continente, sea de donde sea el hosting, y el efecto se dará en mayor medida si están en el mismo país de los potenciales visitantes.
  • Antigüedad y continuidad del sitio. Si puede primarse la antigüedad del dominio, más sentido tiene que se haga lo mismo con el recorrido que ya lleve el propio espacio web y la regularidad de su actividad y aportación de contenido.

seguridad webCLAVES SEO – CATEGORÍA 18 – CONTROL, SEGURIDAD, VELOCIDAD, ACCESIBILIDAD…

Son medidas que forman parte del diseño del sitio y tienen como objetivo asegurar en que este funcione con protecciones frente a intrusiones malintencionadas o aprovechamiento de datos para fines ilícitos, y, en la parte relativa a la accesibilidad, facilitar que la experiencia para los usuarios sea plena con independencia de limitaciones propias o externas o de condicionamientos de los medios y el entorno. Hay, por otra parte, herramientas que pueden ayudarnos a optimizar nuestra web.

  • Medidas de seguridad. Dentro de este segmento pueden citarse el uso de protocolos HTTPS con certificados SSL que facilitan conexiones seguras, la existencia de complementos de protección contra la ación de hackers y malware, la utilización de sistemas cifrados para operaciones en la red….
  • Protección mediante indicaciones en los archivos .htaccess o robots.txt. Ello permite deshabilitar la navegación por algunos directorios, bloquear a ciertos robots o sitios, habilitar accesos solo a ciertas IP, cerrar el acceso a determinados archivos, evitar la indexación de algunos contenidos, hacer ciertas modificaciones en las URL, denegar la posibilidad de links externos de descarga del sitio, ordenar redirecciones… Su valor en la optimización para buscadores será probablemente de tipo indirecto, por la seguridad generada, si el ajuste es adecuado y técnicamente correcto.
  • Websites con medidas de accesibilidad. En esta denominación se incluyen decisiones de diseño que muestran una apuesta por proporcionar una experiencia de navegación satisfactoria para todo tipo de usuarios, sean cuales sean sus medios, entornos y limitaciones, por lo que se considera un factor que podría tenerse en cuenta para dar relevancia a un sitio y considerarlo como pensado para un mercado amplio y transversal. Dentro de la calificación accesibilidad suelen incluirse aspectos muy variados: tamaños de fuente, estructuración clara de los textos, titulación de segmentos en los contenidos, lenguaje comprensible, uso de idiomas muy extendidos, presentación en varios idiomas alternativos, alternativas sonoras o visuales a la lectura de textos, textos de apoyo (subtítulos) a imágenes y vídeos, textos en imágenes, mapas del sitio, interconexión de contenidos con enlaces, menús fácilmente accesibles, visibilidad de los contenidos sin dependencia excesiva de complementos o plugins, carácter responsive del sitio, compatibilidad con distintos navegadores…
  • Herramientas de optimización y seguridad. Al margen de las valoraciones que hagamos de los resultados de una buena analítica, hay herramientas y servicios que pueden ayudarnos a conseguir mejoras de rendimiento, compresión y velocidad de carga o mayor seguridad: por ejemplo, sistemas turbo asociados al hosting, los servicios y redes de datacenters de CLOUDFLARE y la tecnología RAILGUN, redes de entrega de contenidos como CLOUDFRONT de AMAZON o MAXCDN, complementos para optimizar caché (por ejemplo, WP TOTAL CACHE o WP SUPER CACHE, para WORDPRESS), complementos de seguridad (como WORDFENCE para WORDPRESS, BRUTE FORCE STOP para JOOMLA, SECURITY KIT para DRUPAL)…

visibilidadCLAVES SEO – CATEGORÍA 19 – TRANSPARENCIA, VISIBILIDAD Y OTROS FACTORES DE IMAGEN

Si el sitio es de una marca conocida eso puede abundar en su favor. Pero si no es así, que alguien se responsabilice del sitio y de los contenidos y deje claro quiénes son los que gobiernan ese espacio y cuáles son sus fines, sin oscurantismo, puede ayudar a mejorar su imagen. Y también propòrcionará una incluencia positiva que esos responsables aparezcan en otros sitios aportando ideas y haciendose así visibles y notorios en la red.

  • Whois público. Nos mostraremos más transparentes en la red si es posible acceder a nuestra ficha de posesión de derechos del dominio, que muestra la identificación del titular, fechas (antigüedad y período restante), direcciones de contacto, servidores…
  • Halo de marca. El poder de una marca conocida impregna de autoridad todas las páginas de los sitios relacionados directamente con el principal, por lo que no está de más aprovecharlo explícitamente para no perder esta influencia: puede hacerse mediante logos, enlaces, alusiones, imágenes, coherencia en colores y fuentes y otras decisiones de formato…
  • Visibilidad de los autores en el sitio. Si se considera que los autores que publican en un sitio pueden ser un factor de interés en sí mismo, deberían firmar todos sus contenidos bajo el título de la página o entrada, o en un box bajo el texto, y considerarse autor como taxonomía al objeto de que sea posible listar los contenidos de cada uno de los colaboradores.
  • Inclusión de referencias o contenidos en otros sitios. La colocación o consecución de menciones, comentarios o reseñas sobre nuestro sitio en otros espacios (listados sectoriales o temáticos, repertorios de sitios enlazados, sitios valorativos o de reviews…) puede ser útil para reforzar la percepción de relevancia y conseguir dar eco a los contenidos (más allá de que se consigan visitas y enlaces), pero, como sucede con las altas en directorios, solo si se hace tras una selección exigente que elimine los destinos de escasa calidad.
  • Ecos y difusión en agregadores y curators de contenido. Puede aplicarse lo dicho para los sitios temáticos y valorativos, pero aquí con un cuidado muy especial, ya que hay sitios de este tipo cuya ética es más que dudosa.
  • Colaboraciones de los mismos autores en otros sitios. Si en el sitio colaboran regularmente varios autores y esporádicamente alguna firma invitada, el hecho de que estos redactores también exhiban trabajos en otros websites o se les mencione puede contribuir al efecto halo que también pueden tener los autores y agrandar en alguna medida la relevancia que queremos dar a nuestro espacio web. Pero, de nuevo, la selección de calidad de los sitios elegidos para colaborar o para impulsar menciones puede ser determinante para que se considere un factor positivo.

errores y trampasCLAVES SEO – CATEGORÍA 20 – ERRORES, TRAMPAS Y OTROS FACTORES NEGATIVOS PARA LA PRIORIZACIÓN

Son aspectos que deben evitarse, o solucionarse si ya hemos incurrido en ellos, ya que pueden ser motivo de penalización por los buscadores al revelar diseños anómalos o insuficientes, falta de mantenimiento, baja calidad de contenidos o planteamientos, exceso de optimización en detrimento del interés de los contenidos, uso de recursos desmesurados para seducir a los buscadores, configuraciones estructurales que pueden entorpecer las búsquedas o incluso malas artes y estrategias blackhat.

Estos son algunos de los factores que podrían penalizar la aparición de contenido del sitio en las páginas de resultados tras las búsquedas (algunos derivados de ciertos puntos ya mencionados indirectamente en algunas de las otras categorías de este listado de claves):

  • Uso de lenguajes o recursos inadecuados y de difícil rastreo (por ejemplo, animaciones flash, pop ups, ventanas emergentes…).
  • Existencia de enlaces rotos.
  • Imágenes de gran peso.
  • Predominio de imágenes sin títulos ni textos descriptivos.
  • Excesivo peso de los códigos del sitio y de páginas o secciones.
  • Uso excesivo de imágenes como enlaces.
  • Existencia de contenidos inaccesibles (por carecer de accesos en menús o de enlaces expuestos).
  • Textos ocultos con el mismo color de fuente que el del fondo (background).
  • Reiteración de palabras clave en páginas distintas.
  • Sitios que reciban un número de enlaces entrante desmesurado respecto de los contenidos exhibidos.
  • Predominio de enlaces entrantes desde las mismas IP.
  • Exceso o predominio de enlaces recíprocos entre sitios web del mismo dueño.
  • Exceso de enlaces salientes desde las mismas páginas y poco justificados.
  • Exceso de enlaces a un mismo dominio desde una misma página.
  • Enlaces desde sitios sospechosos (granjas de enlaces, foros de baja calidad, directorios poco fiables y similares).
  • Existencia de algún enlace a sitios sospechosos.
  • Existencia de varios enlaces distintos que tengan un mismo anchor text.
  • Exceso de enlaces de redirección.
  • Exceso de enlaces salientes no follow (en proporción a los do follow).
  • Cercanía de enlaces de anuncios a enlaces de contenido.
  • Inclusión de anuncios simulando noticias.
  • Inclusión de anuncios incrustados simulando menús.
  • Excesos de publicidad por página.
  • Recurso excesivo a la publicidad invasiva e intrusiva en el sitio (intersticials o banners que tapan la ventana del navegador).
  • Uso de banners publicitarios que no puedan cerrarse con facilidad desde los móviles.
  • Recurso a botones de cierre de publicidad invasiva preparados para no responder rápidamente o deliberadamente cercanos a links.
  • Enlaces de afiliados simulando enlaces de contenido.
  • Existencia de varios enlaces de afiliados.
  • Estrategias abusivas de afiliados.
  • Reviews simuladas que encubren contenido de afiliados y botones de cupón.
  • Crecimiento masivo de enlaces en corto tiempo.
  • Predominio de enlaces patrocinados.
  • Profusión de enlaces y botones para descargas sospechosas.
  • Divergencias de contenido para usuarios y para buscadores.
  • Réplicas múltiples y similares de textos antiguos (spinning).
  • Contenido idéntico lanzado varias veces a los buscadores (por clasificarse las mismas páginas o entradas en autores, categorías, etiquetas u otras taxonomías).
  • Contenido del sitio repetido (copiado o reciclado de otros sitios de manera evidente).
  • Inclusión o permisión de enlaces masivos o recurrentes en los comentarios.
  • Existencia de comentarios con varios enlaces cada uno o con enlaces sospechosos.
  • Inserción de comentarios de personas o avatares supuestamente distintos pero procedentes de las mismas IP.
  • Denuncias de spam o de prácticas discutibles.
  • Denuncias de contenido inapropiado.
  • Excesos de optimización (cuando es evidente la falta de naturalidad y ese manierismo revela más interés por los buscadores que por los usuarios).

Algunos de estos aspectos los iré detallando en futuras entradas, en las que también aludiré a ciertas herramientas que pueden servir para hacer chequeos y obtener sugerencias útiles para estos objetivos de optimización.

De momento, en el siguiente post encontrarás una reflexión global sobre la escritura para la web y la aplicación de técnicas y estrategias SEO, sobre ese riesgo de manierismo que citaba al final y los efectos que puede tener más allá de cuáles sean los resultados en los buscadores.


Iconos obtenidos a través de www.flaticon.com — con licencia CC 3.0 BY
Diseño de EucalypDinosoftLabsSwifticonsIcomoonPixel perfectMadebyoliverPlainiconFreepik