LA CONFIANZA EN ALCANZAR UNA META DEPENDE DE LA CREDIBILIDAD Y LAS SENSACIONES GENERADAS A LO LARGO DE TODO EL ITINERARIO
En las páginas informativas de este sitio web:
- No encontrarás fotos estándar de supuestos ejecutivos estrechándose la mano, sosteniendo maletines o señalando con expresión petrificada monitores o rotafolios, simulando ser parte de un equipo real del negocio.
- Tras el clic sobre un botón o enlace no saltarán a tu vista listados de soluciones, servicios y metodologías con denominaciones rebuscadas muchas veces expresadas innecesariamente en inglés (aunque sí pueden aparecer algunos de los términos extranjeros concisos y elegantes que desde hace ya tiempo forman parte de nuestras vidas).
- No chocarás con frases enfáticas aludiendo a mi apuesta por la excelencia, orientación a resultados, orientación al cliente, creencia en las personas, predisposición a la mejora, adaptación al cambio, pasión por la comunicación, gestión del talento, aportación de valor…, porque todos esos tópicos y obviedades los presupongo afines a cualquier consultor, sea colaborador o competidor.
- Tampoco encontrarás encendidas frases comerciales con objetivo publicitario, intentos de convencerte de que soy (o somos) tu mejor opción o expresiones emocionales del tipo … nos apasiona… o … te ayudamos a crecer, de esas que hoy en día parecen obligadas a pesar de su escasa originalidad.
- Y, por supuesto, ni por asomo encontrarás testimoniales laudatorios alabando y avalando mi manera de actuar, microgénero literario que nace casi siempre del pacto recíproco entre amigos o excompañeros o del mutuo beneficio entre clientes y proveedores, por lo que destila muy baja credibilidad salvo que aparezca en un espacio neutral completamente ajeno al individuo elogiado.
Solo verás referencias a actividades, necesidades y servicios concretos, y a compromisos y criterios de actuación, además de reflexiones sobre los contenidos, la creatividad y la comunicación.
Si te interesa contar con MIS SERVICIOS, tienes que saber que…
Me gusta siempre tocar SUELO — Soy proclive a lo CONCRETO y lo DETALLADO — Tengo predilección por lo SENCILLO — Soy un apóstol de lo TANGIBLE — Me interesa lo ÚTIL — Me tienta lo RELEVANTE — Me priva la FLEXIBILIDAD — Soy EXIGENTE pero no perfeccionista — Soy más ARTESANO que artista — Me gusta trabajar RÁPIDO — Diseño y fabrico A MEDIDA….
Estilo profesional
Estas son algunas claves de mi modo de actuar en la creación y mejora de contenidos escritos y en las tareas de consultoría y asesoramiento (que hago extensivas a los profesionales con los que ocasionalmente trabajo en ciertos proyectos):
- Tener siempre como referente el objetivo definido y el rendimiento potencial planeado para los trabajos de creación y mejora de contenidos o en las acciones de asesoramiento.
- Intentar expresar ideas, valoraciones y conclusiones con un lenguaje claro, preciso y ameno, tanto si se trata de contenidos creativos o comunicativos como si tienen carácter funcional.
- Considerar que el contenedor debe condicionar el contenido: hay que escribir distinto para medios y soportes distintos.
- Creer que los contenidos deben tener la dimensión escrita que se requiera en cada caso, sin confundir síntesis y precisión con brevedad, ni tampoco nivel técnico y profundidad con extensión.
- Apostar siempre por contenidos que sean muy legibles, cuidando con especial interés la presentación.
- Procurar que los contenidos sean visualmente atractivos, pero sin incluir imágenes y gráficos con el único objeto de disfrazar la falta de sustancia de un trabajo.
- Combinar, en el diseño formativo de acciones presenciales, contenidos sólidos con ejemplos prácticos y técnicas participativas, sin incluir falsas actividades de carácter cosmético ni crear sesiones vacías que obliguen a los participantes a llenar sus carencias.
- Establecer, en el asesoramiento, relaciones personales de confianza que admitan la expresión sincera y sin complejos.
- Mantener vías abiertas que permitan incorporar en todo momento nuevas ideas, objetivos y sugerencias.
- Al tratar con creativos que necesitan apoyo, poner el máximo empeño en que el autor se sienta en todo momento autor.
- Comunicar sin tendencia al laconismo, proporcionando información detallada a lo largo de todo el proyecto.
- Tratar de evitar que los proyectos se atasquen o tomen rumbos erróneos por inhibir el aviso de riesgos y conflictos.
- Utilizar a fondo diferentes recursos comunicativos aprovechando sus posibilidades, hacer del correo electrónico una herramienta de trabajo y no sólo un medio de mensajería y utilizar medios, espacios y recursos en la red y en la nube para compartir momentos, documentos y tareas.
- Definir proyectos en los que haya visibilidad completa de los profesionales, no ocultando a los expertos y especialistas (cuando haya equipos visibles), para que haya acceso a ellos en todo momento, de modo que nadie tenga la sensación de que su interlocutor técnico es un mero intermediario o de que su proyecto está en manos de personal no especializado.
- Hacer que, una vez perfiladas las líneas de actuación, los verdaderos protagonistas de los proyectos sean quienes actúan sobre los contenidos o con los creadores, para que la parte fundamental del presupuesto sea creación, análisis, mejora o asesoramiento, y no simple gestión (y mucho menos intermediación).
- Preguntar, indagar y averiguar, para que no sea preciso presuponer y especular.
- Chequear de manera continua el avance de los proyectos y su adecuación a los objetivos previstos, buscando que el rumbo correcto esté siempre asegurado.
- Colaborar, cuando sea preciso, con partners (profesionales y consultoras) especializados en sus campos y que compartan estilo y compromisos.
No creo en la consultoría estandarizada o comoditizada ni pienso que el mercado pida mayoritariamente precios ajustados porque no le interese la calidad: lo hace porque exigir una buena relación calidad-precio es lo más inteligente y nadie tiene por qué pagar por lo que no necesita o para compensar costes indirectos de otros proyectos o de gestiones apoyadas en aparatos ineficientes y burocráticos.
Afortunadamente, hay muchos creativos, asesores y consultores que creen en lo tangible, huyen de los tópicos y no se visten de esa fingida sofisticación que suele hallarse más en la oferta que en el resultado. Yo pongo mi esfuerzo de cada día para intentar estar entre ellos.
Si aún quieres conocer más sobre mi visión profesional, aquí van unas cuantas ideas extra, empolvadas ya en harina, para que tengas más pistas.
Quizá coincidas en alguna…