ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE RIESGOS, ERRORES Y DEFICIENCIAS

EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL RESULTA OBLIGADO IDENTIFICAR RIESGOS, DISOLVER INCERTIDUMBRES, CONJURAR PELIGROS, COMBATIR AMENAZAS, CORREGIR ERRORES, SOLUCIONAR PROBLEMAS, MINIMIZAR EFECTOS NEGATIVOS…

Exigencia versus perfeccionismo

En el mundo del arte, el autor o artista es dueño absoluto de su producto y puede, por tanto, aun a riesgo de ser tachado de perfeccionista, extremar las cotas de autoexigencia hasta el nivel que considere adecuado y permitan sus necesidades de subsistencia y el ansia por exteriorizar su creatividad.

Salvo que haya contratos de por medio que impongan fechas de entrega, serán los autores que confeccionan las obras (novelas, relatos, guiones…, si nos ceñimos a los productos con componentes o fundamentos escritos) los que decidan cuando las dan por acabadas y cuando las ponen a disposición del público al que previeron destinarlas al objeto de que pueda, si lo desea, procesarlas (leerlas, verlas, oírlas).

Pero no ocurre lo mismo fuera del ámbito puramente artístico o de autopromoción. Una buena parte de los contenidos destinados a convertirse en obras literarias, divulgativas, informativas, cinematográficas, escénicas, documentales, normativas… (sean productos finales o instrumentales) tienen unos objetivos funcionales y se elaboran para distintos consumidores y usuarios —otros autores, distribuidores, editores, promotores, productores, instituciones, entes académicos, contrapartes, ponentes, oradores, responsables de áreas corporativas, integrantes de equipos de empresas…— que son individuos, grupos o entidades que requieren los contenidos para su explotación o aprovechamiento en momentos determinados y a costes asumibles.

Cuando existen unas condiciones obligadas para la elaboración, los contenidos deben estar cuando se ha previsto, dentro de los costes definidos y sin más desviaciones que las que quien los encarga esté dispuesto, en su caso, a tolerar (o tuviera ya asumidos en sus estimaciones privadas). No tiene cabida, por tanto, el perfeccionismo.

No obstante, todo producto que ha de servir a unos fines debe ser adecuado para cumplirlos, y ello hace imprescindible que en su elaboración se mantengan ciertos niveles de exigencia que lo destilen de aquellas deficiencias que puedan malbaratar su utilidad, fiabilidad y potencial de éxito.

Perfeccionismo no, por tanto —salvo en las esferas de la creatividad privada, la autoedición o la autoproducción, en las que pueda primar solo el antojo del autor, si es ese su perfil productivo—, pero sí exigencia, la que debe evitar a que el producto elaborado y luego explotado genere incertidumbres, alimente riesgos, presente fisuras que activen peligros y amenazas, cree problemas, albergue errores y haga probable que quien debe extraer beneficios del contenido, o del producto resultante de este, pierda dinero, tiempo, imagen, autoridad, blindaje, oportunidades profesionales o potencial de crecimiento.


Hay que identificar las deficiencias

Las deficiencias de un contenido, sean o no tolerables, hay que conocerlas.

La detección de aspectos que deben cambiarse, corregirse o mejorarse es una necesidad cuando se elaboran contenidos textuales y productos derivados de estos. Cualquier tarea de elaboración, muchas veces precedida de las de documentación y diseño, incluirá labores de análisis, revisión, corrección, mejora, acabado…

Pero también resulta necesaria esta labor analítica en productos ya terminados, en pleno funcionamiento y explotación, cuando se pretende mantener el contenido o se requiere aprovechar de nuevo un material con el fin de prolongar su utilidad, darle una segunda vida o generar nuevos productos derivados. O cuando, para decidir si un proyecto se lleva o no adelante, es preciso valorar las fortalezas y debilidades de una propuesta, estimación, prediseño, versión de prueba o producto piloto.

En estos casos, la labor de análisis del material y la consecuente detección de erratas, errores, desfases técnicos, operativos o terminológicos, desajustes a la actualidad o a estadísticas, inconveniencias, componentes disfuncionales y demás aspectos problemáticos es importante en sí misma, incluso desligándola de los trabajos que puedan o no llevarse a cabo con posterioridad para ajustar el producto y asegurar su funcionalidad o para iniciar su desarrollo, despliegue o derivación.

Será precisamente el informe de diagnóstico realizado sobre un material el que aclare, teniendo en cuenta sus fines actuales o previstos, qué deficiencias hay que solventar y cuáles, por ser inocuas o de escasa relevancia, o por ser solo aspectos cuya mejora no es urgente ni requerida, podrán mantenerse sin riesgo para los objetivos previstos.

Las siguientes son algunas de las deficencias que pueden suponer o dar lugar a riesgos en los contenidos o en los productos derivados de estos:

  • ERRORES TÉCNICOS
  • INEXACTITUDES TÉCNICAS
  • DESFASES ESTADÍSTICOS
  • DESFASES TERMINOLÓGICOS
  • DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES
  • LAGUNAS EVIDENTES
  • VAGUEDADES NO PREMEDITADAS
  • AMBIGÜEDADES NO CALCULADAS
  • DESLICES DE CÁLCULO
  • DESFASES LEGALES
  • DESAJUSTES LEGALES
  • DESFASES JURISPRUDENCIALES
  • DESACTUALIZACIÓN MANIFIESTA
  • AMBIVALENCIAS
  • DESAJUSTE A MODOS, MODAS Y TENDENCIAS
  • SIMPLICIDAD EXCESIVA
  • COMPLEJIDAD EXCESIVA
  • PROLIJIDAD
  • DESCONEXIÓN DE IDEAS
  • DESCONEXIÓN DE CONCEPTO Y EJEMPLOS
  • FALTA DE FUNDAMENTOS
  • FALTA DE ARGUMENTOS
  • INSUFICIENCIA DOCTRINAL
  • FALTA DE REFERENCIAS
  • AUSENCIA DE CITAS
  • EXCESO DE CITAS
  • INEXACTITUD DE CITAS
  • CARENCIA DE FUENTES
  • AUSENCIA DE FUENTES DIRECTAS
  • FALTA DE ENFOQUE REQUERIDO
  • FALTA DE EJEMPLIFICACIÓN
  • EJEMPLIFICACIÓN DESENFOCADA
  • HETEROGENEIDAD NO BUSCADA
  • INCOHERENCIAS CONCEPTUALES
  • CONTRADICCIONES
  • REPLICADO EXCESIVO DE FÓRMULAS
  • USO ILÍCITO DE MATERIAL AJENO
  • PLAGIO DIRECTO
  • RECICLAJE DE BAJA CALIDAD
  • REITERACIÓN
  • ULTRA DEPENDENCIA DE OTROS TEXTOS
  • PREDOMINIO DE OBVIEDADES
  • ABUNDANCIA DE TÓPICOS
  • FALLOS DE LÓGICA
  • IRRELEVANCIA
  • RIESGO LEGAL
  • DESAJUSTES TERMINOLÓGICOS
  • ERRATAS TIPOGRÁFICAS
  • FALLOS GRAMATICALES
  • FALTA DE ACABADO
  • MALOS USO RETÓRICOS
  • CACOFONÍAS
  • RIGIDEZ Y ACARTONAMIENTO
  • FALTA DE VEROSIMILITUD DE ACCIONES
  • FALTA DE MOTIVACIÓN
  • DIÁLOGOS INVEROSÍMILES
  • IMPOSIBILIDAD DE FRASEO
  • FUNCIONALIDAD INFORMATIVA
  • FUNCIONALIDADES EN DIÁLOGO
  • DEUS EX MACHINA NO CREÍBLES
  • DESAJUSTES DE TONO
  • INCOHERENCIAS DE TONO
  • DESAJUSTES DE PUNTO DE VISTA
  • DESLICES DE FOCALIZACIÓN
  • INCOHERENCIA DE PUNTO DE VISTA
  • HETEROGENEIDAD DE NARRADOR
  • INCOHERENCIA DE DESTINATARIO
  • OLVIDO DE PUNTOS PROMETIDOS
  • SIEMBRA SIN COSECHA
  • COSECHA SIN SIEMBRA
  • TRANSPARENCIA DE PUNTOS OCULTOS
  • MESA DE GUIONISTA VISIBLE
  • DESMAYOS DE RITMO
  • PREVISIBILIDAD NO BUSCADA
  • FINALES FALLIDOS
  • INCONSTANCIA DE CALIDAD
  • IRREGULARIDAD DE CALIDAD
  • MATERIAL DE RELLENO
  • DESAPROVECHAMIENTO
  • PRESUPOSICIONES DE AUTOR
  • PÁRRAFOS INEXPLICABLES
  • FALLOS DE TRADUCCIÓN
  • EGOMANÍA
  • ERRORES DE FORMATO
  • PRESENTACIÓN POCO ADECUADA
  • PRESENTACIÓN NO ASEADA
  • PRESENTACIÓN RECARGADA
  • ILUSTRACIONES NO JUSTIFICADAS
  • CARENCIA VISUAL
  • TEXTO EXCESIVO PARA ESPACIO
  • DESAJUSTE A LIBRO DE ESTILO
  • ILEGIBILIDAD…

INFORMES DE LECTURA DE MANUSCRITOS – INFORMES COMPLETOS PARA EDITORIALES – INFORMES COMPLETOS PARA AUTORES – VALIDACIONES TÉCNICAS DE MATERIAL FORMATIVO – CHEQUEOS TERMINOLÓGICOS – CHEQUEOS DE USUARIO DE PRODUCTOS FORMATIVOS – CHEQUEO TÉCNICO DE TEXTOS LEGALES – COTEJO – CHEQUEO DE TEXTOS LEGALES – REVISIÓN DE CLAUSULADOS – CHEQUEOS DE NAVEGACIÓN – VALORACIÓN DE ESTRUCTURACIÓN DE ESTUDIOS Y MANUALES – CHEQUEO DE PRODUCTOS PILOTO – CHEQUEOS INTEGRALES PARA ACTUALIZACIÓN – VALORACIÓN DE INFORMES FINALES DE CONSULTORÍA – VALORACIÓN DE DIÁLOGOS – INFORMES DE PATOLOGÍA DE GUIONES – CRÍTICA DE DIÁLOGOS – DETECCIÓN DE INSUFICIENCIAS NARRATIVAS – CHEQUEO DE VIS CÓMICA – COMPROBACIONES DE EQUILIBRIO (TONO, RITMO, COHERENCIA…) – VALORACIÓN DE ELEMENTOS VISUALES – CHEQUEO DE FUENTES Y CITAS – REVISIÓN  DE COMPONENTES DE GUÍAS, MAPAS, CATÁLOGOS Y OTROS MATERIALES DESCRIPTIVOS – REVISIÓN GLOBAL DE SITIOS WEB (CONTENIDOS, SECCIONES, ASPECTO) – CHEQUEOS CSS EN SITIOS WEB CON WORDPRESS – VALORACIÓN DE USO ACTUAL DE MEDIOS SOCIALES…


Aunque las tareas de análisis y revisión sean simultáneas a los trabajos de creación o remodelación, cuando el encargo se centra de modo exclusivo en un chequeo o valoración el resultado deberá ser un informe en el que se expongan con detalle (sin que ello obste a la síntesis) aquellos errores, defectos, riesgos y problemas potenciales detectrados en el contenido (o del producto derivado de ese texto), con una suficiente argumentación de las conclusiones y una calificación de las deficiencias y problemas encontrados.

Un diagnóstico útil debe servir a quien lo utilizará para tomar decisiones con criterio sobre el material: mantener o no algunas de las supuestas tachas o carencias (aunque ya con las alarmas encendidas), realizar todas o solo algunas de las modificaciones posibles, proceder o no al desarrollo o despliegue del producto o de sus derivados…

Asimismo, en los informes de diagnóstico que culminan  los análisis, chequeos y valoraciones pueden incorporarse ideas, sugerencias, reflexiones y matizaciones para el mejor aprovechamiento del material  (criterios que pueden aplicarse para la mejora del texto o producto, líneas de desarrollo, posibles consecuencias previsibles del mantenimiento de los defectos detectados, oportunidades y variantes de explotación, posibilidades de transformación, costes estimados de los trabajos de corrección o mejora…) y el trabajo podrá encadenarse con la propia revisión o remodelación del contenido, si así lo estima conveniente quien deba tomar la decisión.

Puedo ayudarte:

  • Analizando el texto de documentos funcionales actualmente en explotación para comprobar si se mantiene intactos y sin riesgos y desfases sobrevenidos.
  • Validando materiales formativos para ayudarte a decidir si merecen una simple corrección, una actualización o una remodelación a fondo, o deben ser sustituidos íntegramente.
  • Valorando la calidad y el potencial de los manuscritos literarios propuestos por autores inéditos para su edición.
  • Valorando la calidad y el potencial de los manuscritos de obras temáticas y técnicas propuestas por autores para su edición.
  • Examinando y valorando en un escrito su estructura actual, la ordenación de ideas que sigue y el reflejo de conceptos en el índice o sumario.
  • Valorando integralmente el estado de un manuscrito preparado por su autor para una autoedición.
  • Chequeando de modo neutral (sin condicionantes ni advertencias) un escrito de cualquier tipo para detectar posibles causas de disfuncionalidad o inoperancia, o potenciales efectos negativos.
  • Chequeando textos legales en curso de elaboración para evitar lagunas y defectos técnicos o expositivos relevantes.
  • Detectando defectos, problemas e insuficiencias en guiones elaborados para fundamentar proyectos cinematográficos, televisivos o escénicos.
  • Valorando el aspecto visual de los materiales ya elaborados o a punto de edición.
  • Señalando los puntos y aspectos que en un discurso o comunicación deberían mejorarse para ganar potencial de impacto y minimizar riesgos.
  • Comprobando los elementos que actualmente puedan faltar, sobrar o necesitar modificaciones en contenidos o productos de tipo inventarial o descriptivo.
  • Valorando el potencial y detectando los riesgos de desarrollo de productos piloto elaborados para encabezar series, programas, itinerarios…
  • Planteando líneas compatibles o alternativas de despliegue y desarrollo en productos que vayan a ser objeto de versiones, remakes o secuelas o de los que vayan a derivarse episodios.
  • Panteando posibles necesidades en contenidos en cuanto al sistema de utilización y exposición de fuentes, citas y referentes.